Como hacer una smart tv con una Raspberry Pi y Kodi

Para instalar Kodi en nuestra Raspberry Pi tenemos que elegir el sistema operativo que mas se adapte a nuestras necesidades. Para los usuarios básicos hay tres principalmente: LibreELEC, OSMC y XBian. La mejor es LibreELEC ya que tiene mayor rango de dispositivos compatibles. Anteriormente usábamos Openelec pero ha descontinuado su actualización.

Para ello necesitamos:

  • Una Raspberry pi (da igual el modelo, yo usare una 2 B pero puede ser también 3 o incluso el modelo ZERO o V1)
  • Ratón y teclado
  • Una tarjeta SD de al menos 4 Gb
  • Un Televisor, da igual la antigüedad mientras tenga entrada HDMI
  • Una memoria USB
  • Internet
  • Un adaptador USB de WiFi (O un cable ethernet o si es una Raspberry Pi nada ya que viene integrado)

Si la SD ya tenia otro sistema operativo

Este paso lo podemos saltar si la SD es virgen (no ha sido utilizada antes) o si queremos instalar Kodi en algunos de los siguientes sistemas operativos en vez de LibreELEC sabiendo que es más complejo: Raspbian,  CarPC, RetroPie, Recalbox, Batocera Linux, Arch Linux ARM o Buildroot.

Insertamos la tarjeta SD con lo que nos pedirá automáticamente un formateo ya que no puede leerla. La formateamos en FAT32 con los ajustes. Ahora usaremos el programa HDD Low Level Format Tool. Simplemente seleccionamos la memoria y seguimos los pasos. Suele tardar un cuarto de hora aproximadamente.

Proyecto Smart TV con una Raspberry Pi 2 o 3 y Kodi 0

Como instalar LibreELEC

  • Descargamos el .img (que vendrá comprimido en .gz) LibreELEC de su página oficial. Bajamos hasta Raspberry Pi y elegimos la imagen de nuestro modelo:
    https://libreelec.tv/downloads/
    Una vez descargada, la descomprimimos por ejemplo con WinRar.

Proyecto Smart TV con una Raspberry Pi 2 o 3 y Kodi 2

 

  • Para montar la imagen en la tarjeta SD descargamos y usamos Balena Etcher: https://www.balena.io/etcher/
    Para usarlo:
    - El primer botón es para seleccionar la imagen descomprimida de LibreELEC.
    - Por defecto ya nos coge la SD. Para comprobar si es la correcta situamos el ratón encima de las letras para ver toda la información. Si tenemos más de una conectada o queremos cambiar pulsamos en change.
    - Por último, le damos a Flash.

Proyecto Smart TV con una Raspberry Pi 2 o 3 y Kodi 4

Cuando termine de grabar el sistema operativo LibreElec, cerramos el programa, extraemos la SD correctamente y la introducimos en la Raspberry Pi. Tan solo queda conectarla a la TV y ya tenemos nuestro Smart Media Center TV con kodi.

Recomiendo usar la app "kodi" para controlarlo desde nuestro móvil. Hay tanto para Android (Play Store) como para IOS (App Store).

 

Como hacer una smart tv con una Raspberry pi png
Como hacer una smart tv con una Raspberry Pi

 

Configuración inicial

El Wi-Fi lo activamos pulsando en la rueda superior. Luego bajamos hasta LibreELEC y allí tenemos tanto para activar la conexión como para poner la contraseña de nuestra red Wi-Fi o configurar el ethernet si lo queremos. También desde ahí podemos configurar el bluetooth o actualizar cuando necesitemos.

Plugins para Kodi en Raspberry

Ya que Pelis a la carta (antiguo plugin para ver series y películas online) ha dejado de actualizarse hemos buscado otros Add-ons que hagan la misma función. Estos sirven para mostrarnos los enlaces de series y películas.

El relevo lo a tomado ALPHA (Alfa). Siendo la misma estructura. Aun así vamos a ver varios y utilizar el que mas se adapte a nuestra velocidad de Internet e intereses.

Add-on Kodi Palantir

Instalar este Add-On cambia un poco. Vamos a ir a la parte superior, en la rueda dentada. Al pulsarla veremos un menú y vamos a Administrador de Archivos/File manager ➡ Añadir Fuente / Add Source. Ahí colocaremos:

http://catoal.org/

Y de nombre el que queramos. Por ejemplo "catoal".

Proyecto Smart TV con una Raspberry Pi 2 o 3 y Kodi 8

Proyecto Smart TV con una Raspberry Pi 2 o 3 y Kodi 10

Ahora para activar e instalar el Addon Palantir. Volvemos al de inicio y:

En la pestaña del menú de la izquierda pulsamos Complementos / Add-ons. Una vez dentro en la parte superior esta el Icono Addons que es el icono de una caja. Ahora pulsamos Instalar desde archivo zip ➡ catoal (o el nombre que pusiéramos anteriormente) ➡ Addons Películas, Series y Documentales.

Palantir ➡ plugin.video.palantir-x.x.x.zip. Esperamos que nos aparezca la notificación de que se ha instalado el complemento, aparece un pop-up en la esquina derecha de la pantalla.

Si es la primera vez que instalamos un Addon nos saldrá un mensaje, tan solo seguimos las instrucciones, pulsamos en ese mensaje el botón de Configuración y luego activamos Unknow Sources.

Ahora ya esta instalado. Pero necesitamos unas credenciales que podemos crear manualmente en kgabi y dksite. O también podemos usar un plugin que esta incluido para hacerlo automáticamente.

Volvemos a Instalar desde archivo zip ➡ catoal o el nombre que pusiéramos anteriormente ➡ Palantir ➡ plugin.video.Easypalantir.zip

Ya solo queda ejecutar primero el plugin EasyPalantir para las credenciales y luego acceder a Palantir para ver series online y también películas.

Add-on Kodi Alfa

Misma instalación que el Addon Palantir solo que seleccionamos Alfa. Necesitamos también catoal.

Instalar desde archivo zip ➡ catoal (o el nombre que pusiéramos anteriormente) ➡ Addons Películas, Series y Documentales.

Alpha➡ repository-alfa-addon-x.x.x.zip

El último paso, es instalar en plugin en:

Instalar desde repositorio ➡ Alfa Addon Repo ➡ Video add-ons

Seleccionamos y nos pulsamos OK.

Add-on Kodi Bassfox

Descargamos el archivo (si algún enlace esta caído decirlo en los comentarios): Addon Bassfox

Lo copiamos en un USB sin descomprimir y posteriormente lo introducimos en la Raspberry Pi.

Si tienes una versión de Kodi mayor de V17 Krypton debes ir a:

Ajustes *Rueda dentada* ➡ Ajustes del Sistema (System Settings) ➡ Complementos (Addons) *sin pulsar, solo colocamos el ratón encima para ver el desplegable* ➡ Unknown sources ➡ Sí

Ahora para activar e instalar el Addon Bassfox:

Complementos *Ahora si lo pulsamos* ➡ Icono Addons *En la parte superior izquierda veremos un icono de una caja* ➡ Instalar desde archivo zip *Seleccionamos el .zip repositorio de Bassfox* ➡ Esperamos que nos aparezca la notificación de que se ha instalado el complemento, aparece un pop-up en la esquina derecha de la pantalla ➡ Instalar desde repositorio ➡ BassFox Official Repo ➡ Complementos para video ➡ BassFox ➡ Install ➡ Seleccionamos la última version ➡ Esperamos que nos aparezca la notificación de que se ha instalado el complemento, aparece un pop-up en la esquina derecha de la pantalla

 

Enviar vídeos a TV desde el móvil

Para hacer esto vamos a utilizar la aplicación LocalCast. Tiene dos versiones una pro de pago y la gratuita que incluye de vez en cuando publicidad. Para poder usar esta aplicación necesitamos tener activado en Kodi UPnP. Para ello vamos a la rueda dentada de ajustes como hicimos en la instalación de los Add ons pero esta vez en Accedemos a Service Settings.

Proyecto Smart TV con una Raspberry Pi 2 o 3 y Kodi 12

Y en Control activamos la opción de Allow remote control on others systems. Luego en UPnp / DLNA activamos la opción de Allow remote control via UPnP.

Su uso es muy sencillo tiene un navegador integrado y cuando entremos a un vídeo en la parte superior podemos enviarlo al dispositivo que previamente hemos configurado.

Proyecto Smart TV con una Raspberry Pi 2 o 3 y Kodi 14

Puntuación