Un bot no es más que un programa que hace tareas por nosotros. Los lenguajes de programación preferidos para crear estos programas son principalmente: NodeJs, Python, JavaScript y C#. Siendo Python el lenguaje preferido por su "sencillez" a la hora de crearlo. También su uso aunque más limitado no tiene gran complicación. Y como realmente los bots en Python son los más sencillos de usar vamos a ver un bot de Twitter en python y un bot de Instagram en python también.

Antes de nada recomiendo tener estos bots 24 horas encendidos. Si vuestro PC, como es normal, no puede estar todo el día encendido podéis usar un VPS gratuito.

Bot de Twitter Python

Es importante conocer los limites de uso por día de esta famosa red social. Aproximadamente al día podemos seguir unas 1000 cuentas. Hay que tenerlo en cuenta para no pasarnos y que nos puedan bannear. O sea, cerrar la cuenta.

Este bot lo vamos a hacer con un sistema operativo Linux. En concreto con Debian. Si no usamos un VPS con el que podemos tener el Sistema Operativo que queramos y solo tenemos Windows 10 pueden instalar Debian GNU/LINUX desde la tienda de aplicaciones.

Vamos a la terminar y copiamos y pegamos lo siguiente uno a uno, la primera línea es para comprobar versión de python. La segunda es para hacer una actualización general. La tercera es para tener el instalador de PIP, un instalador de paquetes y la cuarta para instalar PIP.

python3 --version
apt-get update -y && apt-get dist-upgrade -y
apt-get install python-setuptools -y
easy_install pip

Para que este bot funcione necesitamos instalar tweepy con pip:

pip install tweepy

Ahora necesitamos GIT que sirve para gestionar todo el código fuente de los bots en este caso:

apt-get install git -y

Y descargamos con git el código fuente del bot de Twitter. Actualmente y para mi opinión es este es el mejor. Hay varios más.

git clone https://github.com/yousefissa/Twitter-Follow-and-Unfollow-Bot.git

Y entramos en el directorio que acaba de crear con el comando cd. Si en algún momento queremos ver los directorios o archivos escribirán ls.

cd Twitter-Follow-and-Unfollow-Bot

Y ya casi por último vamos a modificar el archivo de configuración manualmente. Aquí ponemos nuestro nombre de usuario, las keywords y las claves las tenemos que crear en la página de TW Apps dando los permisos de lectura, escritura y lectura. Luego con el siguiente comando los pegamos en su correspondiente espacio:

nano config.json

Para guardar el archivo pulsamos CTRL + Z y después Y para guardar con el mismo nombre INTRO. Ahora ya solo queda correr el bot gratuito con el siguietne comando de python:

python twitterBot.py

Ahora nos saldrían unas opciones y elegiremos la que mas nos convenga.

 

Bot Instagram Python

Instagram es la red social con más crecimiento este último año. Es perfecta para empresas ya que los jóvenes la suelen usar y podemos crear una marca de forma muy sencilla y gratis.

El bot es de github. Está escrito en pyhton y su instalación es muy sencilla. Pero es muy completo. Con muchas opciones y parámetros que podemos personalizar.

Los limites son de 100 likes (me gusta) por día y está limitado a seguir a 200 cuentas por hora.

Volvemos a usar Debian para este bot gratuito:

La primera parte es exactamente igual que la del bot de Twitter.

python3 --version
apt-get update -y && apt-get dist-upgrade -y
apt-get install python-setuptools -y
easy_install pip

Y ahora con PIP vamos a instalar instabot

pip install -U instabot

Ya solo queda copiar el repositorio de github con el comando git clone

git clone https://github.com/instagrambot/instabot --recursive

Y acceder a la carpeta que nos acaba de crear

cd instabot/examples

Por último, vamos a correr el bot con python, nos pedirá unos ajustes, los podemos dejar por defecto dando simplemente a ENTER o podemos ir configurando uno por uno. Yo recomiendo que si la cuenta es nueva, menos de 2000 seguidores los dejemos así, pero una vez crezca ir modificando y ampliando el ratio.

python multi_script_CLI.py

 

Y ya esta. Tenemos dos bots totalmente funcionales uno con API y otro sin necesidad de ella. Para hacer follow (seguir), unfollow (dejar de seguir), likes (me gusta) y un montón de cosas más.