El Firmware es hecho por el propio fabricante del dispositivo. Se basa en que pueda tener dicho dispositivo las funcionalidades necesarias para lo que fue diseñado. Si no simplemente serían cables y chips conectados entre sí.

Es muy similar a los controladores (drivers) del ordenador. Ambos dictan las funciones de salida y las de entrada. En realidad tiene la misma función. La diferencia es donde se almacena. Ya que los controladores son instalados en el sistema operativo y el firmware está un nivel más profundo y en la memoria no volátil, como es la ROM, EEPROM o Flash, según el dispositivo es una o otra.

Tipos de Firmware

Hay miles y miles. Uno para cada tipo de aparato electrónico. El firmware es necesario para controlar las operaciones de los circuitos internos al nivel lógico. Normalmente en un ordenador podemos ver los siguientes:

BIOS

Lleva con nosotros ya más de 44 años. Cuando enciendes el ordenador es lo primero que se carga. Puede estar en modo silencioso y solo vas a ver el logo del fabricante, pero por detrás, ahí esta. Su función es revisar, iniciar y comprobar uno por uno todo el hardware. Que todas las piezas del ordenador estén correctas en cada inicio. Cuando termina de comprobar todos los componentes, elige el dispositivo de arranque por defecto y ya comienza el sistema operativo.

El principal problema es que solo soporta un máximo de 2TB por disco duro.

UEFI

Mucho más novedoso. Escrito en el lenguaje C. Gracias a 140 compañías tecnológicas que se unieron y añadieron funcionalidades.

  • Tiene una interfaz gráfica renovada, lo que le da un aspecto más novedoso y funcional.
  • Se puede conectar a Internet para actualizarse.
  • Se ejecuta en 32 o 64 bits.
  • El arranque es más rápido. También es más seguro ya que evita inicios de otros sistemas operativos, algo típico para malware.
  • Solucionado el principal problema de la BIOS. Este firmware permite discos de hasta 9ZB.
  • Se le puede además añadir aplicaciones externas para controlar.

Una buena página para ver más tipos de firmware es firmware10.online. Tiene principalmente de decodificadores de TV.

El firmware de los teléfonos

En los móviles también hay un firmware. Y a los que les haya tocado actualizar el teléfono lo saben. Android no es el propio firmware. Android es el sistema operativo. Aunque en los dispositivos móviles se instala todo al mismo tiempo. Al firmware en Android se le conoce como ROM.

Es muy habitual el instalar una nueva ROM en móviles Android. Incluso hay comunidades dedicadas a modificar y aumentar las posibilidades de estas. Consiguen por ejemplo crear ROMs que permiten aumentar la batería al máximo o más ajustes de la cámara (no la calidad ya que viene determinada por la propia cámara).

Las actualizaciones deben ser hechas con cuidado.

Es posible que el dispositivo deje de funcionar. Es un riesgo a correr. Aunque si se hace bien no debería ocurrir.

Puntuación