Tails es un sistema operativo (S.O) basado en Debian que envía todo el trafico por la red privada TOR. Te puedes preguntar por que no instalar el Navegador TOR directamente y usarlo. La respuesta es muy simple. Es un sistema operativo completo que puedes instalar en un USB y no dejar ningún rastro. Si instalarás solo el navegador ya te obligas a dejarlo para posteriores usos.

Tutorial Tails VPN

En muchos casos se desea entrar de modo seguro y anónimo en Internet. Siendo cada vez más difícil ya que los servidores se encuentran muy bien identificados y siempre el ordenador deja residuos de lo que sucede en él.

Es necesario utilizar medios que disfracen o distraigan para que sea más privado. Para ello se debe utilizar un emulador de sistemas operativos y aplicaciones que realizan rebotes de línea por el mundo y así no se ubique el origen de los datos.

Todo esto es con la finalidad de entrar a Deep Web. Lugar donde se puede ver la red en todo su esplendor sin restricciones ni bloqueos. Donde se puede conseguir anonimato para cuidar la identidad de informantes o héroes sociales. Pero también el área oscura de internet, plagada de malhechores y personas de no muy buena reputación.

Tails VPN y S.O. (distro) 0

Qué es Tails

Es un sistema basado en Linux con la única finalidad de ser anónimo y brindar la seguridad al usuario de no ser ubicado ni perseguido. No deja ningún tipo de rastro en el PC usado, ya que se ejecuta directamente en la memoria RAM. Tails es acrónimo de The  Amnesic Incognito Live System, el sistema amnésico e incógnito en vivo.

Se llama incógnito ya que encripta las conexiones a Internet de todos los datos. Incluidos la importante ubicación de los usuarios. Por esto también se dice que es anónimo. En pocas palabras es una forma de ser invisible por Internet.

De qué manera se descarga e instala Tails

Este tutorial Tails VPM, le guiará detalladamente por el aclaramiento del uso y necesidades del sistema. En este sentido los requerimientos mínimos para tener Tails en el ordenador son:

  • Cualquier procesador fabricado posterior al 2006. Da igual AMD o Intel.
  • Que el PC tenga mínimo 2 GB de memoria
  • También se requieren 2 memorias USB de 4 GB o más.
  • Que el equipo disponga de por lo menos 2 puertos USB.

Windows, Ubuntu o Linux, son los sistemas desde donde se puede instalar Tails. Pero al momento de descargar o preparar los 2 pendriver, se pueden ejecutar desde cualquier sistema operativo en cualquiera de sus presentaciones o versiones.

Al entrar a la plataforma donde se descarga el sistema Tails, aparece la opción de instalación por medio de 2 pendriver y se debe seguir unos pasos donde el mismo sistema le guiara para la preparación de estos.

  1. Lo primero es entrar en la página oficial: boum.org
  2. Aquí elegiremos el sistema operativo principal de nuestro ordenador. Como por ejemplo Windows.
  3. Si no hemos hecho anteriormente una instalación de TAILS, elegimos la opción de Instalar desde. Nos redirigirá a la pagina de descarga de ambas imágenes de Tails para los 2 USBs. El uso de 2 memorias usb es para aumentar la seguridad y añadir características extra.
  4. En el paso 1/7 descargamos la imagen ISO. Tanto como descarga directa como por Torrent. Hay opción de comprobar la clave OpenPGP.
  5. Ahora vamos a instalar el USB Intermediario: Descargamos el programa Universal USB Installer. Seleccionamos TAILS y luego el ISO que acabamos de instalar pulsando "Browse". Por último seleccionamos el USB Intermediario y en la parte derecha "FAT32 Format Drive(Erases Content)".
  6. Una vez termine el quemado del ISO ya podemos cerrarlo. Ahora hay que abrir esta misma página en un teléfono o en otro ordenador ya que vamos a reiniciar el equipo.
  7. Apagamos el equipo, dejando el USB conectado. Volvemos a encender el PC. Si se inicia TAILS continuamos, si no lo hace por defecto tenemos que volver a reiniciar y cambiar el orden en la BIOS. Suele ser pulsando F12 mientras se inicia pero puedes buscar el modelo de placa base o ordenador para cambiar el orden de inicio de los dispositivos y poner USB primero que Disco Duro. Así si hay un USB con un sistema operativo conectado se iniciara ese sistema, si no lo hay se iniciara el Disco.
  8. Una vez dentro lo configuramos a gusto. Cambiamos el idioma del teclado y la hora o no.
  9. Ya esta lo más difícil. Ahora con la segunda memoria USB vamos a instalar el Usb TAILS definitivo.
  10. Para ello con el equipo encendido y Usb TAILS intermediario visible vamos a su menú. En Applications ➡ Tails ➡ Tails Installer. Seleccionamos el segundo USB y pulsamos Install. Si ese botón no te sale es porque no pulsaste la opción "FAT32 Format Drive(Erases Content)" al hacer el USB Intermediario. Puedes volver a atrás y volver a grabarlo.
  11. Ya está. Ahora ya solo queda desconectar el USB Intermediario y dejar solo el USB Definitivo. Cada vez que queramos usar este sistema operativo lo introducimos en el PC y en vez de cargar Windows o otro sistema operativo cargará TAILS VPN.

Se puede hacer aun mas seguro encriptandolo. Para ello vamos a Applications ➡ Tails ➡ Configure persistent volume.

Al finalizar se debe reiniciar la pc y bootearla con la finalidad que el primer pendriver quede como la primera unidad en ser leída y de esta forma de paso al pedido del 2do pendriver y de esta manera terminar su instalación.

Cómo logra Tails ser un Sistema Operativo privado y anónimo

Gracias a algunas características que se muestran a continuación:

  • Al estar basado en Linux ya es de imaginar lo abierto de su código. Es de libre examinación y no tiene puertas o accesos secretos.
  • En Tails, no almacena dato alguno ni en el disco duro ni en ninguna otra unidad del pc utilizado, gracias a ello no se puede direccionar o localizar rastros.
  • Todos los datos que se manejan en el ordenador como correos, mensajes, documentos, entre otros, son encriptados, con la finalidad de no ser copiados ni plagiados.
  • Utiliza una red llamada Tor que encripta y oculta las conexiones a Internet. Tor, genera un sistema de capas donde rebota la información a lo largo del mundo imposibilitando su ubicación real.

En palabras resumidas Tails es un emulador de sistema operativo dentro del sistema operativo original del pc. Este cuenta con versiones diversas de programa ya que en unos casos instala un emulador con Windows o en Ubuntu o en cualquier distribución.

Este sistema no es imposible de invadir, pero brinda la certeza de contar con uno de los más altos niveles de seguridad que el usuario puede tener.

Para aprender gracias a un tutorial Tails VPN, se debe tener bases muy arraigadas en la programación web, y en la configuración avanzada de los parámetros de navegación del Tails. Es agregar código y seudocódigos para hermetizar más aun la identidad del usuario o cibernauta.

 

Puntuación