Los discos duros son una pieza básica en cualquier ordenador. Es allí donde se almacena toda la información de forma que graba magnéticamente nuestros archivos y datos digitales.

Consejos de mantenimiento:

Los componentes deben ser de calidad. No solo el disco duro propiamente. Todas las piezas están relacionadas y un fallo en la memoria RAM o en la fuente de alimentación puede causar daños en nuestro disco duro.

Relacionado con la fuente de alimentación, los cortes de luz pueden hacer que nuestro disco duro se queme y perder todos los datos. Esto se arregla comprando un SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida). Hay que mirar la potencia de nuestro ordenador y comprar un SAI que pueda proporcionar suficiente energía durante el apagón.

La colocación es otro consejo importante. El disco duro típico es el magnético y se encuentra dentro del ordenador así que solo hay que amarrarlo bien. El problema está en el disco duro externo portátil, ya que los cables se pueden dañar o no expulsarlo correctamente.

El polvo es tu enemigo. Limpia bien, pero con suavidad, tu disco duro. Los externos tienen carcasa y no suelen necesitarlo.

El último paso es a nivel de Software. Al usar normalmente nuestro PC lo que hacemos es borrar, mover y volver a escribir archivos en nuestro disco duro y esto hace que se queden en fragmentos. La desfragmentación es ordenar los archivos en nuestro disco duro.

fragmentación
Un GIF gráfico de cómo sería la fragmentación

Esta herramienta está disponible en Windows. Tan solo buscamos "Desfragmentador de disco". Luego Analizamos el disco a elegir y por último Optimizamos.

 

Cómo reparar un disco duro defectuoso o dañado:

Si hemos cuidado bien nuestro disco duro o memoria externa no debería tener ningún tipo de error o fallo pero podemos usar herramientas de Windows para comprobarlo.

Lo primero que tenemos que hacer es ver el estado:

Para ello vamos al Explorador de archivos, botón derecho de nuestro ratón y en la ventana de Propiedades dentro de la sub ventana herramientas.

Hay otro programa más especifico. Ganador de premios desde 2008 en Japón y que ahora en 2018 se ha actualizado por última vez: CrystalDiskInfo 

Ahora recomiendo hacer una recuperación y reparar los sectores dañados sí aun con las anteriores herramientas sigue sin funcionar nuestro disco duro. Usamos la herramienta HDD Regenerator que es gratuita durante 30 días.

Has usado la herramienta de Windows para comprobar errores. Has usado la herramienta de Crystal para ver lo que falla exactamente. Y has usado la herramienta de HDD Regenerator para repararlo sin perder datos y aun así no te funciona tu disco duro, memoria usb o tarjeta SD. Solo queda por probar un formateo de bajo nivel:

Podemos usar dos tipos o modos diferentes. El más sencillo y que cualquier usuario puede usar es el siguiente: Descargar y usar HDD Low Level Format Tool.

La otra opción mucho más complicada es usar un LIVEUSB con la imagen de Hirensbootcd, para ello descomprimimos el ZIP y necesitamos cualquier memoria USB que tengamos, eso sí, mínimo 1 Gb. Descargamos Universal USB Installer y seguimos los pasos con la anterior imagen de Hirens.

 

Recuperar los archivos después de formatear:

Si hemos llegado hasta el punto de tener que hacer un formateo de bajo nivel nuestros archivos se habrán perdido. Es probable que podemos recuperarlo si aún no hemos usado ese disco duro para nada más. El programa que yo siempre recomiendo para esto es Recuva. Luego siempre hay programas para recuperar archivos como fotos o datos similares: UndeletePlus es una buena opción o TestDisk.