La Raspberry Pi es esa placa que contiene la mayoría de componentes de un ordenador pero miniaturizados. ¿Es potente? Bueno, según el tipo de tareas que vayas a ejecutar. ¿La puedes usar como ordenador diario? También depende del tipo de tareas que vayas a realizar.

Como ejemplo voy a ponerme a mi padre y a mí.

Mi padre lee el Marca y otros periódicos online mientras toma el café de media mañana. ¿La Raspberry es adecuada para él? Sí, es totalmente capaz de mantener unas 20 pestañas en el navegador. Le va a costar un poco el cambio pero con indicarle donde esta el icono del navegador que tiene que pulsar llega.

Yo estoy enfocado a servidores y a web. ¿Podría usar la Raspberry diariamente? Sí y no. Antes que nada la he intentado usar un par de meses diariamente. Y puedo decir sin duda que el principal problema es la arquitectura del procesador. Usa una arquitectura ARM, completamente distinta a x86 que utilizan los ordenadores normalmente. Tiene claras ventajas como que el gasto energético es mínimo. Pero al mismo tiempo es su gran desventaja. No se puede virtualizar casi nada. Aunque si puedas instalar Docker y Kuberentes no vas a poder utilizar muchas imágenes que solo admiten arquitectura x86. También luego los programas, aunque cada vez más se usa Linux diariamente y casi todas las aplicaciones ya se pueden ejecutar en Linux, muchos de los programas de Linux no se pueden ejecutar en ARM.

Por acabar, la velocidad de procesador es media. Estuve monitorizando los recursos y casi en ningún momento llegue a ocupar los 4GB de RAM (LPDDR4 SDRAM). Para abrir muchas pestañas del navegador web, un IDE (en mi caso Visual Studio Code) y la consola del Cloud llega. Pero en el momento que necesites otra cosa (que en desarrollo tienes hacer pruebas) no vas a poder y vas a limitarte y perder tiempo en configurar todo de nuevo en otro ordenador que tenga arquitectura del procesador x86.

¿Se la regalaría a mi padre? Sí solo va a hacer eso sí. Si en algún momento necesita usar cualquier programa no.

¿La usaría yo diariamente? No. A nivel casero (montar una SmartTv), para realizar pruebas o si desarrollas algo específicamente para la Raspberry Pi, es perfecta. Pero en el momento que necesites algo y no tenga compatibilidad, pierdes mucho tiempo.

Aun así, no debéis fiaros de mi testimonio. Lo mejor es que compréis una y la probéis por vosotros mismos. Aquí os dejo unas optimizaciones, que más bien son métodos para solucionar varios errores que me fueron surgiendo los meses que la use 24 horas.

Optimización 1: Solucionar ratón inalámbrico

Es muy común que se usen ratones sin cable, son muy cómodos. Pero en la Raspberry Pi podemos notar que va lento y con lag. Para solucionar esto simplemente tenemos que abrir la terminal y escribir:

sudo nano /boot/cmdline.txt

Y añadir al final del archivo, separado con un espacio en blanco del resto lo siguiente:

usbhid.mousepoll=0

EL polling mouse lo que hace es enviar más información a la Raspberry Pi y así puede determinar mejor la posición exacta del ratón inalámbrico.

 

Optimización 2: Salvapantallas

En Raspbian por defecto ya incluye salvapantallas. Puedes configurarlo cada cuanto tiempo de inactividad quieres se active.

O puedes instalar XScreenSaver, el programa más completo a la hora de trabajar y gestionar bloqueos de sesión y salvapantallas. El comando de instalación es:

sudo apt install xscreensaver

 

Optimización 3: Guardar cloud

Las tarjetas SD son fáciles de corromper. Y si se corrompen o dañan de otra manera es muy probable que perdamos todos nuestros datos. La mejora manera de evitar perder archivos es subirlos a la nube. Hay muchos proveedores de almacenamiento en la nube. Pero los más famosos son:

Google Drive

Con tener una cuenta de Gmail ya tienes espacio de almacenamiento gratuito en google drive. Ahora ya solo necesitas instalar un cliente de transmisión. El cliente recomendado es Rclone.

Aquí tenéis un tutorial para instalarlo y configurarlo con Google Drive.

Nextcloud / Owncloud

Esta nube ya necesita un servidor propio para almacenar nuestros archivos. En el caso que tengáis vuestro propio hosting contratado podéis utilizarlo para además almacenar vuestros archivos en la nube. La mayoría de empresas de hosting utilizan Cpanel y este panel tiene Softaculous. Lo único que tenéis que hacer es buscarlo y os instalará automáticamente el servidor en el hosting.

Luego tenéis que ir a vuestra Raspberry Pi y para instalar el cliente de OwnCloud o de Nextcloud usaremos la aplicación oficial de Owncloud que admite ambos formatos. Simplemente lo instalaremos con el siguiente comando.

sudo apt install owncloud-client

Optimización 4: Git

Al igual que con los datos y archivos si eres programador o trabajas con código en cualquier lenguaje necesitas un gestor de versiones como GIT. Así puedes tener tu código disponible desde cualquier lugar y evitas perdidas. Puedes leer más sobre GIT aquí: Tutorial sobre Git, github y los VCS.

sudo apt install git

 

Optimización 5: Recortes de pantalla

Por defecto la Raspbian, el sistema operativo recomendado para la Raspberry Pi. La mayoría de sistemas operativos Linux de escritorio ya vienen con una herramienta de recorte de pantalla.

Pero para ampliar podemos instalar Flameshot. Es una herramienta de recortes con muchas más opciones y configuraciones.

sudo apt install flameshot

 

Optimización 6: Organiza ventanas

Cuando pasas de Windows a Linux una de las cosas que más notas es la gestión de las ventanas. Poder arrastrar, dividir y organizarlas de forma automática. Pero hay una solución. En Linux existe X-Tile.

Para instalarlo vamos a su página oficial: https://www.giuspen.com/x-tile/#downl

Y buscamos el debian/ubuntu package. Nos descargará un archivo con terminación .deb y para instalarlo solo tenemos que pulsar sobre él y seguir el menú de instalación.

 

Optimización 7: Visual Studio Code

Visual Studio Code es un IDE (Entorno de desarrollo integrado). Es de los editores de código más completos que existen y tiene gran cantidad de extensiones que simplifican mucho el escribir código.

Para instalarlo necesitamos ejecutar 3 comandos:

curl -O https://code.headmelted.com/installers/apt.sh
sudo sh apt.sh
wget -qO - https://packagecloud.io/headmelted/codebuilds/gpgkey | sudo apt-key add -

Optimización 8: Pantalla grande con bordes

La Raspberry Pi 4 tiene 2 micro HDMI que soportan 2 pantallas de resolución hasta 4K. Pero puede darse el caso que nuestra pantalla no la reconozca correctamente y no se ajuste. Entonces podremos ver unos bordes negros. Nadie quiere perder una parte utilizable de su pantalla. Así que la soluciones es desactivar el overscan

Para ello editamos el archivo de configuración:

sudo nano /boot/config.txt

Y cambiamos el valor del siguiente parámetro:

disable_overscan=1

 

Optimización 9: DNS

Cambiar los DNS por defecto es una solución rápida para mejorar la velocidad a la hora de navegar por Internet. Por defecto coge los DNS del router. Si no hemos configurado el router, va a hacer de servidor DNS. Tenemos cientos de servidores DNS para elegir pero recomiendo 3:

Google

Un clásico. Alta velocidad y casi nunca falla.

8.8.8.8

8.8.4.4

Cloudflare

Alta velocidad y datos privados.

1.1.1.1

1.0.0.1

AdGuard

Sin anuncios al navegar por Internet.

176.103.130.130

176.103.130.131

 

Optimización 10: Chromium

Si navegas mucho por Internet necesitas optimizarlo.

Varios artículos sobre esto:

  • Ajustar el navegador: http://meumobi.github.io/how%20to/2019/05/17/how-to-optimize-raspberry-chromium-digital-signage.html
  • Memoria Swap: https://www.cb-net.co.uk/linux/improving-raspberry-pi-3b-chromium-performance/
  • Memoria Swap: https://acastillog.es/20170420

 

Optimización 11: Empezar la terminal en otra carpeta

La terminal por defecto que usa Raspbian y la mayoría de Linux en la actualidad es Bash. Para cambiar los ajustes podemos ir al archivo:

sudo nano ~/.bashrc

Y añadimos al final, si vuestro Raspbian está en Ingles, si lo habéis configurado en español entonces seria Escritorio y si vuestro usuario es pi, si fuera otro se cambiaría por ese.

cd /home/pi/Desktop

Optimización 12: Monitor de recursos

Otra de las funcionalidades que se echa de menos es un monitor de recursos del sistema.

Pero podemos instalar Conky.

sudo apt-get install conky -y

 

Raspberry Pi 4 como Ordenador Diario 0