Es bien sabido que la seguridad informática es obligatoria en cualquier empresa que tenga un servicio en Internet (aplicación, página web) o este conectada de alguna otra forma (por ejemplo que tenga una base de datos para gestionar los pedidos de la tienda física).

Resumen del artículo

¿Voy a tener trabajo?

Respuesta rápida: Sí.

Respuesta larga:

Solo en España hay 102.414 ataques registrados a empresas. Y es que en España los ciber delitos han subido un 40%. Aunque antes, los delincuentes solo se centraban en grandes empresas, ahora atacan más indistintamente, tanto al pequeño comercio como a las pymes. Ya sea por una mala gestión o por desconocimiento, estas empresas no suelen defenderse de ciberataques.

Los casos más habituales de ataques son:

  • Accesos no autorizados a sus sistemas.
  • Pharming
  • Virus en general (Malware, Ramsonware)
  • Phishing

¿Qué estudiar para trabajar en CIBERSEGURIDAD? 0

¿Qué opciones de estudio tengo?

En el campo de la informática puedes optar por dos caminos. El de la FP (Formación profesional) o el de la carrera de ingeniera informática.

Aquí está el eterno debate. ¿FP o Carrera?.

FP

Dentro de FP (Formación Profesional) tenemos 3 niveles o grados:

  • FP Básico: No han aprobado la ESO.
  • FP Medio: Necesitas el titulo de la ESO.
  • FP Superior: Necesitas el titulo de Bachiller (no hace falta EBAU).

Lo bueno de la FP es que es escalable, si apruebas el grado medio puedes pasar a un grado superior y si apruebas el Superior puedes acceder a la universidad y te convalidad asignaturas.

Para estudiar Ciberseguridad vas a necesitar un grado Superior de la rama informática (ASIR, DAW, DAM). Una vez tengas cierta base ya puedes especializarte en la ciberseguridad. Ahora, mi recomendación es la siguiente. Primero vete a una plataforma de Aprendizaje (Udemy, OpenWebinars, edX, Coursera, Cybrary) y compra un curso.

¿Porque? y sobre todo ¿COMPRAR?. Sí, para aprender hay que invertir y es la mejor inversión por que es en ti mismo. El primer curso es importante por que nos va a dar una idea  más precisa de lo que es la ciberseguridad, aunque en el FP Superior ASIR tiene una asignatura.

¿Qué estudiar para trabajar en CIBERSEGURIDAD? 2

¿Y después?

Lo más importante. Una titulación oficial. Si solo has estudiado el FP entonces tienes que ir a por un Master Profesional. En ese caso recomiendo estudiar ciberseguridad online. Es del INESEM y esta reconocido por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad Español). Las ventajas, ademas de la titulación, son:

  • Es totalmente Online
  • Es flexible (itinerarios formativos adaptados)
  • Contenidos actualizados al día de hoy
  • Vas a hacer unas prácticas con un 90% de empleabilidad

Ingeniería Informática

Para entrar en cualquier Carrera Universitaria necesitamos tener aprobado la EBAU o el FP superior. La diferencia clara entre FP y Carrera son 2. La duración (2 años FP, 4 años Carrera) y la carga de materias (en la Carrera hay vas a ver mucho más que en la FP). No incluyo como diferencia el precio ya que al igual que en FP hay centros Públicos y centros Privados.

Como acabo de decir, en una carrera universitaria tienes mayor dificultad por la carga de estudios. Pero una vez apruebes la carrera tienes una gran ventaja, puedes realizar tanto Masters Universitarios como Masters Profesionales. A diferencia de los FP que solo puedes realizar los Profesionales.

Antes de realizar el Master (recomiendo al igual que en el FP el del INESEM, aceptado por el INCIBE), lo recomendado es realizar un curso para tener algo de idea antes de indagar en estudios de ciberseguridad más profundos.

¿Qué estudiar para trabajar en CIBERSEGURIDAD? 4