Es el acrónimo de Windows Server Update Services que al traducirlo al español seria: Servicios de actualización de servidor de Windows. Este servicio es solo para el sistema operativo Windows. Teniendo en cuenta que se aplica para versiones pertenecientes al catálogo de roles superiores al año 2008.

Gracias a la aplicación de estos roles dentro del sistema se podría  contar con una variedad de actualizaciones centralizadas pero teniendo en cuenta que es de exclusividad plena para puestos de trabajo de entorno Windows. Así todo esto se puede hacer posible por medio de la red local. Actualizar todo en un clic.

Este servicio implanta las últimas actualizaciones de productos procedentes de Microsoft. Sirve en diversos sistemas operativos. Tanto más antiguos como lo son Windows XP, Windows 7 y Windows 8. Como en los más modernos como Windows 8.1 y Windows 10. No olvidemos Microsoft Office entre otros muchos productos de la empresa Microsoft.

¿Qué es Windows Server Update Services (wsus) y Cómo lo uso? 0

Solo por medio de la Windows Server Update Services o WSUS, se puede tramitar en su totalidad la distribución de las actualizaciones finales que son publicadas por la empresa Microsoft, al igual que los Patch o parches de seguridad necesarios para la activación de lenguajes o programas del sistema.

Que se puede realizar gracias a WSUS

La Windows Server Update Services o WSUS permite que cada sistema pueda recibir y realizar todas y cada una de las actualizaciones necesarias de manera automática. Sin la necesidad de que cada usuario las realice manualmente. También permite realizar una revisión exhaustiva sobre los elementos no registrados bajo la marca.

Al mismo tiempo, y de manera inmediata y automática incorpora parches o sistemas de validación, de cada software o configuración en el equipo. Todo esto es realizado de manera práctica, programada y cómoda sin entorpecer el trabajo del operario.

Es gestionado y realizado gracias al ancho de banda disponible en la red LAN. Permite la programación para no consumir en horarios punta.

WSUS presenta algunas restricciones

Como se ha mencionado previamente la Wsus se dedica única y exclusivamente a la distribución de todo lo referente a paquetes y programas oficiales de la empresa Microsoft. Debido a esto no puede emplearse en la actualización o parchado de aplicaciones de terceros.

Por mencionar algunas serían: Java o Adobe Flash Player. Otra de las cosas que Wsus tampoco puede hacer seria activar las bases de datos de los virus. Que gracias a ella son identificados, encapsulados y expulsados. Ya que no permite la actualización de ningún software antivirus.

Cuál es la manera de activar la Windows Server Update Services o WSUS

Tal cual como se activa cualquier otro rol dentro de Windows Server, se realiza la activación de  Windows Server Update Services o WSUS. Por medio de la opción “Administrar Servidor” que está ubicada dentro de las opciones o herramientas administrativas del panel de control.

Al iniciarse esta instalación, se iniciara un asistente que paso a paso guiara el recorrido hasta lograr el objetivo de activar Wsus. Por defecto se debe aceptar todas y cada una de las opciones que va presentando, para que de esta forma instale e inicie todos los complementos que harán funcionar este rol.

Al finalizar la instalación por medio del asistente se hará notar una nueva función denominada Update Services, allí enseñara todo el contenido tanto de las actualizaciones como de los dispositivos carentes de estas.

¿Qué es Windows Server Update Services (wsus) y Cómo lo uso? 2

De qué manera trabaja Windows Server Update Services o WSUS

Al momento de haber instalado correctamente el Windows Server Update Services en el servidor principal, por medio de Windows Update se descargaran todas y cada una de las actualizaciones disponibles para cada uno de los productos activos de la multinacional Microsoft.

Posteriormente las va a distribuir a cada usuario que conforme el directorio de ese servidor obviamente ese vínculo debe estar de modo activo. También actualizara a otros servidores que están dentro del bloque.

No solo es de gran utilidad el contar con la Wsus sino que al tenerla incluida en el sistema si se tiene un volumen de activos a gestionar muy grande, se evita la pérdida de tiempo al realizar esta actualización de forma manual.

Se debe tener en cuenta que estas actualizaciones se realizarán de manera transparente diariamente autorizada por el administrador.