Que es la informática y como aprenderla

La informática es otra rama de la ciencia relacionada con la ingeniería y bastante complicada de aprender, en Internet hay demasiada información, no toda es buena y podríamos estar desinformándonos sin darnos cuenta, por eso intento que en mi blog solo haya técnicas, teoría, manuales de calidad.

Muchas son las personas que investigan que es la informatica en concreto mas de 30.000 mensuales, no todas reciben la información que buscan y lo dejan de lado por pereza u otros motivos. Yo lo he dicho muchas veces y todo lo que se es gracias a Internet por eso también digo lo de la desinformación: Puedes pasarte horas aprendiendo sobre lo que es la informatica pero no enterarte de que es, o peor aun, que la información este desfasada, errónea o manipulada. No me gusta la teoría, soy un chico practico, pero cuando hay que resolver grandes preguntas hay que ponerse.

Que es la informatica y como aprender informática
No necesitas un gran equipo para aprender informática

¿Que es la informática?

La informática es una ciencia, como bien dije al inicio, esta relacionada directamente con la ingeniería y se basa en los conocimientos tanto teóricos como prácticos, la mezcla de ambos es lo que la hace realmente poderosa.

Para estudiar esta rama es necesario tener conocimientos de Matemáticas avanzadas, Física y Química además de cualquier otra asignatura de una ingeniería.

La informática nos permite manejar rápidamente y eficientemente grandes volúmenes de datos, es clave en las (TIC) Tecnologías de la información y la comunicación junto a Internet. Sin miedo a afirmar, no hay disciplina que no se beneficia de la informática, aun que sea para ampliar contenido gracias a esta.

Se utiliza en cualquier ámbito, destacando el educativo, empresarial e industrial. Cualquiera puede aprenderla y por eso es muy utilizada en la medicina los transportes, permitiendo así, ahorrar horas de trabajo manual.

El área que a mi personalmente mas de atrae es el de seguridad informática en el que tratas de proteger un sistema informático y su infraestructura de manos ajenas. Es crucial para empresas, autónomos o personas de a pie tener conocimientos de esto, aquí dejo unos consejos de seguridad informática básicos que todos deberían saber.

Otra área esencial es la informática forense, esta trata de preservar, recolectar y aportar pruebas o evidencias válidas de cara a un proceso judicial en caso de delito relacionado con la informática, así como para ofrecer métodos de prevención, protección, análisis e identificación de amenazas a la seguridad informática de una persona, empresa u organización.

¿Como aprender informática?

Cuando tienes un nivel, nada te sirve, siempre encuentras manuales de un nivel muy alto que no puedes entender o de un nivel tan bajo que te parece un juego de niños.

Por que de que te sirve saber mucho de una parte de la informática como puede ser la gestión de bases de datos MySQL si no sabes ni como montar un ordenador, pero con esto no te digo que si te gusta equis cosa, dejes de hacerla y te dediques exclusivamente a la otra.

Así que no te centres solo en una rama, intenta diversificar y aprender varias al mismo tiempo.

aprender informatica
Si realmente quieres aprender informática (Ahora que ya sabes que es la informática) puedes acceder a una gran biblioteca online, alojada en Mega y sin contraseña con lo que puedes acceder cuando quieras y desde cualquier dispositivo ademas de poder descargarlo. Son casi 20 Gb de información en manuales, hay un par de vídeos, es ideal ya que esta dividida en categorías como programacion o Java y a su vez dividido en subcategorias para poder ir poco a poco.

Puedes entrar desde la mi Zona de Descargas (Warez) tan solo necesitas la contraseña, puedes intentar crakearla o solo poner tu correo y ya estaría 📧 con esto recibirás las ultimas noticias y como no esta alojado en mi servidor tus datos son privados.

¿Que es la informatica forense? ¿Como puedo hacerla desde mi casa?

Bien, decía arriba que se trata de ser un forense: determinar las causas que se han provocado tecnológicamente hablando, siempre manteniendo el formato original para que los medios como la policía puedan sacar datos para completar la investigación que tienen en curso. De forma mas sencilla se encargan de ayudar a la seguridad y investigan todo sobre un aparato tecnológico en un caso, como pueden ser huellas digitales, dueño, datos de interés, etc..

Si te decantas por esta rama vas a aprender hardware, hacking, cracking, redes, seguridad, recuperación de información entre muchas otras técnicas,

Aun que antes de irme me pareció interesante un experimento, le voy a preguntar a alguien que no tiene un gran nivel de informática haber que es para el la informática:

Sergio Calleja Tahoces nos da su definición de que es la informática

Científicamente te dirán:

Es la ciencia que se dedica al estudio de métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos  de forma adecuada. Pero a mi parecer es todo aquello que tiene que ver con los ordenadores y que puedes hacer a través de ellos, a través de la Internet.

Un informática no es solo aquel que es capaz de propagar un virus (Malware), hackear tú ordenador o acudir cuando tienes un problema como puede ser con la conexión de la red, cuando pierdes unas fotos y no sabes recuperalas; un informático es todo aquel que se interesa por lo anterior y que intenta entenderlo y aprenderlo, mas tarde es capaz de hacerlo, alguien como Luisi, el dueño de este blog.

La informática no es solo lo cotidiano, descargase películas de Internet o compartir diariamente en las redes sociales, la informática es todo aquello que facilita que TÚ puedas hacer todas esas cosas, el conjunto de todo lo que esta detrás del uso habitual que le damos a los ordenadores.

Simplificando seria como el cerebro humano, aunque se saben gran cantidad de información sobre el, todavía queda una gran parte por conocer realmente, aun mas para las personas no iniciadas.

 

Dentro de poco haré unas practicas de esta rama, espero que me animéis con un comentario y espero que no os haya resultado un tostón aprender que significa informatica, esperemos que tenga tiempo para escribir mas practico que teórico. 😀

Newsletter:

¡Únete al mejor blog de seguridad informática!

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES


Suscríbete para tener las últimas noticias tecnológicas y además la contraseña de la zona VIP de Descargas.