Proyecto Raspberry Pi: PiFM (Radio Pirata)

Un nuevo proyecto para Raspberry Pi, no nuevo por qué lleva muchos años en Internet pero con mucho potencial. Hoy vamos a hacer una radio “pirata”, o sea, un canal de radio. Es algo público, pero tienes que estar cerca de la Raspi para poder escuchar nuestra emisora de radio personal.

Lo único que vamos a necesitar para este proyecto es a parte de la Raspberry Pi, una batería externa o un cargador de móvil y un trozo de cable de unos 75 cm.

Primer paso para hacer PiFM: La antena

Nosotros vamos a hacer la antena con un trozo de cable, la longitud perfecta seria aproximadamente 75 cm pero con 20 cm nos servirá. Una vez lo tengamos lo conectamos enroscándolo al GPIO 4 o pin número 7. Lo mejor seria que el cable tenga plástico protector y así solo tengamos que pelarlo un poco para unirlo a la Raspi. También puedes buscar antenas FM en Ebay o Amazon a muy buen precio si quieres algo más profesional.

pines-raspberry-pi

Segundo paso: Flashear la SD

Para este paso necesitaremos un PC, lo primero es descargar el S.O. PiFM o PiRadio(2,3Gb), ahora si es Windows usaremos los siguientes programas:

Formatter – Será el programa que formateara la tarjeta SD

Win32 Disk Imager – Con el instalamos el sistema operativo en la SD

Si es Mac, “Formatter” podemos usarlo, pero cambiaremos el programa para flashear la sd por Pi Filler.

Una vez ya tengamos el sistema operativo y los programas descargados vamos a utilizarlos, empezamos formateando la sd a utilizar, la capacidad varia según para que usemos la radio, en mi caso canciones, también podemos poner audios.

Para usar Formatter:

→ Introducimos la tarjeta SD en nuestro PC

→ Al abrir el programa seleccionamos la tarjeta a formatear y sin cambiar parámetros le damos a “Format

Para usar Win32 Disk Imager:

→ Con el programa abierto y el S.O PiFM descomprimido pulsamos sobre la carpeta azul y seleccionamos la ruta de la imagen descomprimida
→ Seleccionamos la tarjeta Sd en donde pone “Device
→ Le damos a “Write

proyecto-raspberry-pi-pifm

Tercer paso: Modificar y guardar la música/audios

Una vez flasheada la sd añadimos la música o los audios en la carpeta raíz, podemos hacer una carpeta y allí introducir todos los archivos o ir ordenarlos en más carpetas.

Los archivos permitidos son: MP3, FLAC, M4A, AAC, o WMA

Ultimo paso: Cambiar la frecuencia (Opcional)

Por defecto va a reproducirse en la frecuencia 100 MHz. Pero, por ejemplo, si esa frecuencia está ocupada o si nos apetece una más personal podemos cambiarla.

¡OJO!: Hay frecuencias que solo pueden ser usadas por el gobierno.

Lo normal es poner la frecuencia entre 87.5 MHz y 108.0 MHz, si aumentamos o disminuimos podría interferir con el gobierno, la policía, las fuerzas aéreas…

Para modificarla solo hay que acceder al archivo pirateradio.config donde editamos los parámetros, también podemos cambiar si se repite o ponerlo aleatorio:

Shufle: Mezclar las canciones (True). Reproducir por orden alfabético (False)

Repeat_all: Si quieres un bucle infinito (True)

Y ya esta lista para usar, tan solo la enchufamos y esperamos 20 o 30 segundos para que encienda, sintonizamos la frecuencia y la música debe de sonar potente y clara.

La explicación:

El sistema operativo PiFM fue creado por icrobotics, al inicio del proyecto tenían que usar la CLI (Interfaz de lineas de comando) para ejecutar cada canción, como no era cómodo hicieron su propio sistema operativo, han conseguido hacer un driver en modo kernel para usar el controlador DMA y que así no use tanta CPU y la música suene fluida.

Se utiliza el hardware de la Raspberry Pi que en realidad está destinado a generar señales de reloj de espectro en los pines GPIO, nosotros la transformamos en energía de radio FM. Esto significa que todo lo que necesitamos hacer para convertir nuestra Raspberry Pi en un (ridículamente poderoso) transmisor de FM es enchufar un cable como antena (con 20 cm será suficiente) en el pin 4 GPIO y ejecutar el código proporcionado por icrobotics, escrito en python y ejecutado en C.

El código escanea la tarjeta SD en busca de archivos de audio y construye una lista de reproducción en función de las opciones de pirateradio.config. A continuación, pasa a lo largo de cada archivo a un decodificador basado en el tipo de archivo. Cada archivo se vuelve a codificar en un formato de radio mono.

Espero que le saquen partido de este sencillo aunque poderoso proyecto para raspberry pi.

Si os ha gustado podéis usar los siguientes botones sociales para compartir:

 

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Como hacer una radio “pirata” con una raspberry pi y poder emitir en streaming (PiFM). Proyecto para raspberry pi fácil.

Newsletter:

¡Únete al mejor blog de seguridad informática!

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES


Suscríbete para tener las últimas noticias tecnológicas y además la contraseña de la zona VIP de Descargas.