Hace un par de años fui comprando un servidor por piezas.

Una placa madre dual de marca Supermicro modelo X8DT3-LN4F. Dos procesadores Intel Xeon x5680 de arquitectura LGA1366. Y bueno el resto de piezas: RAM ECC, SSD, fuente de alimentación, caja rack y un switch. Al final salio un servidor muy potente y muy barato ya que la arquitectura y placa son aproximadamente de 2014. Esto esta genial para pruebas y proyectos en local.

Pero hay un pequeño problema que no me di cuenta hasta el otro día. El otro día se me apago el servidor, eso no es normal, los servidores deben poder estar 24 horas corriendo. Y descubrí el fallo gracias a realizar distintos benchmarks o pruebas de rendimiento en español. Al final el problema fue que en uno de los procesadores la pasta térmica se había secado y ya no rendía correctamente.

Esta larga introducción no es aleatoria. Es porque en el minuto 1 que compré un servidor, ordenador u otro dispositivo debía haberle realizado pruebas de rendimiento. Es casi obligatorio al comprar un ordenador. Y por supuesto también a posterior, para identificar problemas, modificar la velocidad de los ventiladores o realizar overclock por ejemplo.

Vamos a ver las diferentes pruebas de rendimiento, para CPU y otros componentes, tanto en Linux como en Windows.

Benchmark (prueba rendimiento) en Linux

Comienzo por los ordenadores con sistemas operativos basados en Linux. Hay dos ramas ya que los ordenadores con Linux pueden tener o no interfaz gráfica. El ordenador de uso diario la suele tener y los servidores suelen no tenerla instalada.

El programa que recomiendo si tienes interfaz gráfica se llama Hardinfo.

Para instalarlo cambia según el sistema operativo. En Ubuntu y Debian simplemente actualizamos los repositorios y lo instalamos. Podemos buscar en la página oficial como instalarlo para otras distribuciones.

sudo apt update && sudo apt install hardinfo -y

Ya solo queda ir al menú de nuestras aplicaciones, buscar Hardinfo y pulsar el icono para iniciarlo. Una vez abierto nos va a mostrar primero la información del sistema. Y si seguimos bajando tenemos un apartado llamado Benchmarks. En la parte superior tenemos un botón llamado Reportes. Al pulsarlo y seleccionar el apartado de Benchmarks nos los va a ejecutar todos en al momento y guardarlos en un formato html.

Probar CPU y otras pruebas de rendimiento (Benchmark) 0

Ahora para Linux pero sin interfaz gráfica, lo más normal en servidores. También puedes utilizar estos en un Linux con interfaz gráfica ya que se ejecutan desde la terminal. Yo es el que suelo utilizar aunque tenga interfaz ya que es más cómodo.

La utilidad en cuestión se llama S-tui. Para utilizarlo primero necesitamos Python y Stress para poder ejecutarlo y hacer los tests. Como siempre, podemos ir a la página oficial para ver como se instala en otras distribuciones ya que sí tiene compatibilidad.

sudo apt install python python-pip stress -y
sudo pip install s-tui

Una vez instalado ya solo queda ejecutarlo.

sudo s-tui

Nada mas ejecutarlo podemos ver que aunque sea una utilidad de terminal no es texto simple. Podemos ir moviéndonos por las opciones y modificando pulsando ENTER y ESC. Tenemos dos modos, el solo monitor y el que hace los test stress de la CPU.

Probar CPU y otras pruebas de rendimiento (Benchmark) 1

Para acabar tenemos una utilidad que puede ser utilizada tanto como aplicación como terminal y es multiplataforma (Linux, Windows, MacOS, Android, iOS). Se llama Geekbench.

Para instalarlo en Linux primero lo descargamos de su página oficial. Lo podemos hacer desde la página o desde la terminal. Lo descomprimimos y ejecutamos.

curl -LO http://cdn.geekbench.com/Geekbench-5.2.3-Linux.tar.gz
tar xf Geekbench-5.2.3-Linux.tar.gz
./Geekbench-5.2.3-Linux/geekbench5

Una vez ejecutado comenzará a realizar los tests y al finalizar nos dará una URL para ver el resultado.

Benchmark (prueba rendimiento) en Windows

En Windows tenemos el clásico programa Crystalmark para evaluar el rendimiento de los discos duros.

Y para evaluar el resto de componentes volvemos a tener Geekbench. En vez de ser solo terminal tenemos una aplicación exe que una vez descargada nos muestra los resultados y da la URL online para poder verlos en cualquier momento.