Nunca nada ha sido gratis o por lo menos "completamente" gratis. Y ahora mismo estamos pagando por tener acceso a todo el contenido de Internet. No me refiero a pagar por nuestro ADSL o fibra óptica, va mucho más allá. Pagamos con nuestros datos personales, tú eres un posible cliente para cualquier empresa y conocerte, saber tus preferencias tiene un precio. No nos engañemos. Cuanto más sepan de nosotros mejor pueden hacer anuncios enfocados en nuestros intereses y así hay más posibilidades de que compremos su producto.

Aunque no todo es negativo, los bancos o Google por ejemplo usan estos datos para saber desde donde inicias sesion y asi poder saber si eres realmente tú quien ha accedido a la cuenta. Y si es de un origen extraño bloquearla permitiendo así más seguridad.

Por eso cada vez más tenemos que preocuparnos por nuestra privacidad en Internet. No te creas que por poner la ventana de incógnito de nuestro navegador, ya sea Chrome, Firefox o el que sea, vamos a estar ocultos y a salvo. Dejamos una huella digital cada vez que entramos en Internet usando este tipo de navegadores, también hay que decir que Firefox tiene mejor política de privacidad, podemos ir a ajustes y activar la opción de no enviar datos de uso, debemos cambiar el buscador de inicio por uno que no venda nuestros datos como puede ser DuckDuckGo. Aun así los datos se almacenan en sus servidores y a menos que tengamos nuestro propio servidor casero, que es posible, seguimos con el mismo problema.

Si no queremos cambiar todo nuestro navegador podemos usar una extensión muy interesante:

Privacy Badger, es una extensión gratuita, creada por una fundación sin ánimo de lucro llamada Electronic Frontier Foundation y que se dedica a la protección los derechos en Internet. Está disponible para Chrome, Firefox y Opera. Lo que hace es boquear automáticamente todo lo que intenta recopilar información sobre ti cuando estés navegando por internet. esto tiene su parte negativa para los que tenemos publicidad con la que mantenemos nuestras webs ya que la bloquea y sin publicidad la mayoria de paginas no podríamos estar online y seguir informando y creando contenido. Así que es una contraposición al igual que Adblock, protege a los usuarios que buscan información pero perjudica a los que escribimos esa información.

El rey de los navegadores anónimos

Se llama TOR y está basado en Firefox solo que con modificaciones para que sea 99,99% anónimo y seguro.Añado, que cuanto más tiempo pases en Tor, más fácil será de rastrearte. A nosotros que no hacemos nada ilegal no nos preocupa pero a alguien que sí lo ha hecho debe saberlo. Este tiempo es según las autoridades te quieran coger, que puede ir desde unos días hasta meses o años. Tor se basa en que todo nuestro tráfico, todo lo que veamos en Internet en vez de ir directamente a nuestro router primero pasa por muchos nodos que no son más que otros "routers" o servidores para que así sea anónimo. El problema obvio es que seguimos mandando por nuestro propio router, si, cifradas, pero el gobierno puede pedirle a nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP) que le de acceso.

Recomiendo la lectura de este articulo en ingles sobre las vulnerabilidades de la red Tor.

Aun así la seguridad es máxima, ya podéis ver y descargar los navegadores de internet anónimos todos en una misma página.

Otros navegadores anónimos

Podeis encontrar mas navegadores entre los mas destacables están:

  • Epic Browser
  • SRWare Iron
  • Comodo Dragon Browser

Pero sin comparación con Tor Browser.

Si conoces algún otro consejo para navegar de forma anónima o de navegador anónimo no dudes en ponerla en los comentarios.