Yo siempre digo que hay que estar al día. Ya tengas 80 años deberías seguir adquiriendo conocimientos. Si no puedes o no quieres ir a un centro tradicional de aprendizaje, puedes hacerlo online. Directamente desde la comodidad de tu casa. A estos espacios para aprender y adquirir nuevos conocimientos se les llama Plataformas e-Learning.

Ahora que sabes lo que es, ¿tu eres consumidor de contenido o creador?

Características de una buena plataforma e-Learning

Da igual que seas consumidor o creador ahora. Seas cual seas necesitas una buena plataforma. Aprender en una anticuada o sin ciertas características puede hacer que asimilar los nuevos conocimientos se haga más difícil. Y eso no lo queremos. Por lo contrario si eres creador quieres que tus alumnos vuelvan a por más, así que preocúpate por esos aspectos. Además debe ser cómoda para ti.

  1. Obligatoriamente debe ser fácil de usar.
  2. Tiene que ser flexible y compatible con varios formatos y herramientas. Así será más sencillo aprender. Hay veces que un video ayuda, otras personas prefieren un PDF por ejemplo. Piensa en tus estudiantes y dales variedad.
  3. Necesitas una buena comunicación. Si eres el creador de contenido necesitas soporte de la plataforma para ayudarte. Si eres un estudiante necesitas la comunicación con el creador de contenido así que todo es un ciclo.
  4. El número de alumnos que soporta la plataforma de e-Learning. A más alumnos necesitas una mejor plataforma. O te puedes decantar por una buena y escalable desde el inicio así si llega el caso de superar el límite puedes seguir dando clase sin problemas.

 

Mi recomendación personal

Después de hacer un análisis de todas las diferentes plataformas de e-learning, tanto gratuitas como de pago he llegado a la siguiente conclusión:

Para ser la mejor plataforma necesitas un servidor dedicado específicamente a esto. Un compartido va a hacer que la conexión sea lenta y eso es perdida de tiempo (si eres cliente) o de clientes (si eres creador).

Descubre EvolCampus. En mi opinión es la mejor. Cumple todas las características necesarias obligatorias y tiene algunas adicionales e importantes:
  • Creación de diplomas. Muy útil y ayuda a crear una marca alrededor de tu empresa. Si consigues que tu empresa sea una de las mas representativas de tu sector esos diplomas ganaran reconocimiento. Y si eres un estudiante puedes poner ese diploma en tu curriculum vitae.
  • Disponible en segundos. Cada día que tardas en instalar otras plataformas de e-learning estas perdiendo alumnos y por lo tanto dinero.
  • Automatización y escalable. Una vez reúnas una cantidad considerable de alumnos, como decía antes, necesitas que la plataforma lo siga soportando y esta lo cumple. Además permite que automatices todo tipo de tareas como los correos o matriculaciones.

La cantidad de plataformas de e-learning es increíblemente amplia, pero según el proyecto que queramos hacer necesitamos una o otra. Esta es la más profesional aunque sea de pago el precio es reducido para los posibles beneficios.