En este artículo vamos a descifrar el secreto del símbolo del encendido. Es algo que vemos muy a menudo. En casi todos nuestros dispositivos electrónicos. Dicho símbolo tiene más sentido del que parece. A la hora de diseñar cualquier artefacto los ingenieros deben preocuparse de que este cumpla con sus funciones. Pero lo más importante es que sea de fácil manejo para el usuario.

Aunque este botón parezca algo muy básico, en muchos casos, detalles como el nombre de este puede llegar a complicar la salida del producto. Por esa razón el símbolo del botón de encendido es universal (IO). Logrando así que cualquier usuario sepa su función sin importar el país o el lenguaje que estos posean. Es internacional.

La internacionalización (ISO)

Los símbolos universales son el de encendido/apagado o comienzo/pausa entre otros. Fue en 1973 cuando la International Electrotechnical Commission (IEC) publico la IEC 60417, el estándar de simbolización que es usado en la actualidad por la mayorías de los fabricantes.

Como podemos ver. El símbolo de apagado no significa apagar. Sigue leyendo para saber más.ON / OFF. El botón de encendido. SU SECRETO 0 ON / OFF. El botón de encendido. SU SECRETO 2

ON / OFF. El botón de encendido. SU SECRETO 4

Esto no implica que las compañías estén obligadas a emplear estos símbolos. Pero es muy raro encontrar alguna que los ignore completamente. Ya que el estándar IEC 60417 (ISO 7000) de símbolos gráficos para uso en equipamiento, les ahorra el trabajo de crear un nuevo símbolo reconocible.

Qué significado tiene el Botón de Encendido

Aunque muchos saben el significado común del símbolo. Que solo sirve para encender o apagar un dispositivo electrónico. Y que esta representado por un círculo y una línea en el medio. Es mucho más complejo que eso, pues su secreto yace que su simbología:

El circulo sin cerrar representa el número cero y la línea el número uno, siendo esto la combinación de los números binarios 0 y 1. En lenguaje binario el 0 significa apagar. Y el 1 significa encender.

Por lo tanto este símbolo está mal llamado. No es el símbolo de apagar. Si no según el estándar es "Stand-By". Lo que al Español se podría traducir como "En espera". Lo que hace el interruptor es cambiar el estado de energía del dispositivo.

Aquí podemos diferencias dos tipos de botones de apagado. El de la fuente de alimentación (la torre, en la parte trasera) y el de la torre (que esta conectado a la placa base).

El de la torre, parte delantera, es propiamente el botón de apagado Stand-By. Hace un apagado gradual mandando una señal a la placa base. No se está desconectando el dispositivo de la red eléctrica de un solo golpe, por el contrario, el aparato deja de funcionar, esperando a que el usuario pulse de nuevo el interruptor para seguir con su función.

ON / OFF. El botón de encendido. SU SECRETO 6

El botón de apagado de la fuente de alimentación, torre parte trasera. Que tiene también el símbolo "I" y "O". Es directo. Si pulsas el 0 cortas totalmente el flujo de corriente. No deja a los programas que están corriendo en el ordenador tiempo para guardarse o cerrarse. Esto puede ser muy problemático. Pudiendo llegar a causar graves daños en el PC.

ON / OFF. El botón de encendido. SU SECRETO 8

Es muy fácil ver esta diferencia por ejemplo en los mandos de la TV. Cuando pulsas el boton de "apagado" lo que realmente haces es poner en espera a la televisión. Y cuando lo vuelves a pulsar se vuelve a activar.

Puntuación