Todos deberíamos tomar algunas medidas para protegernos de ataques externos. Y más todavía si tienes un trabajo o te dedicas a algo que necesites mayor seguridad.

Hoy vamos a ver algunas herramientas, programas y consejos para anonimizar nuestro tráfico. Con esto lo que conseguimos es evitar que rastreen nuestra búsquedas, contraseñas y prácticamente todo lo que hacemos en Internet o que pase por la red.

VPN

El significado de sus siglas es Red Privada Virtual. Este programa logra enmascarar tu tráfico para darte acceso a sitios bloqueados por región (por ejemplo Netflix) o por situación geográfica (hay países que bloquean ciertas paginas o información).

Nuestros datos viajan cifrados. Esto es muy importante a la hora de entrar a sitios de comercio electrónico o incluso al banco, tendremos mayor seguridad.

Yo recomiendo ExpressVPN ya que es la VPN con más servidores en distintos países. Tiene (94) y en ciudades (160). Tiene el plus de que protege tu información y no la comparte, su fácil uso y rápida velocidad. Además de 30 días de reembolso.

Tor

Esta herramienta oculta tu origen y  el destino del tráfico de Internet, haciendo que otros no puedan averiguar tan fácilmente quién eres y qué estás viendo online.

  • Es gratuito y se puede usar en Windows, Mac y Linux.
  • Además puedes usar Orbot para usar Tor desde Android.

El tutorial rápido: manual de como usarlo

Tails

Tails es un sistema operativo en vivo "Live" (que no se instala en el ordenador, que es portable) , que puede comenzar en casi cualquier ordenador desde un DVD, memoria USB o tarjeta SD. Su objetivo es preservar su privacidad y el anonimato, y le ayuda a:

  • Utilizar Internet de forma anónima y eludir la censura; todas las conexiones a Internet se ven obligados a ir a través de la red Tor
  • No dejar rastro en el ordenador que está utilizando a menos que lo pidamos explícitamente
  • Utilizar herramientas criptográficas para cifrar sus archivos, correos electrónicos y mensajería instantánea.

Es totalmente gratuito y open source. Aquí tienes nuestro tutorial de tails.

Cómo utilizar y configurar un Proxy

¿Para qué es un proxy?

Un proxy es un servidor con un puerto abierto. Hace de intermediario entre la página que visites y tu red. La página que estés viendo no va a saber tu IP, va a ver la del proxy. Por lo tanto va a filtrar nuestro tráfico. Añade seguridad pero no mucha, por ello recomiendo siempre usar una VPN.

El proxy tiene una mejor conexión a Internet y envía al navegador más rápido los datos, también puede funcionar como caché y guardar las páginas más visitadas, o las visitadas recientemente.

 

¿Cómo usar un proxy en Chrome?

  1. Buscamos en nuestro buscador favorito(Google, Yahoo, Bing...) "Proxy list" o vamos directamente a esta página: hidemyna.me/es/proxy-list/
  2. Seleccionamos una IP y su puerto, por ejemplo 188.234.139.97:80. La IP seria 188.234.139.97 y su puerto el 80

Navegar anónimamente en Internet (VPN, Tor, Tails y Proxy) 0

  1. Una vez ya tengamos el proxy, abriremos el navegador, en mi caso Chrome. Vamos al menú, los tres puntos en la parte superior derecha. Y en "configuración"
  2. Utilizamos el buscador de la parte superior. Al escribir “Proxy” nos sale “Abrir configuración de proxy”.

Navegar anónimamente en Internet (VPN, Tor, Tails y Proxy) 2

Hacemos clic en "Configuración LAN", a continuación "Servidor Proxy" marcamos la palomita e introducimos la dirección

IP del proxy HTTP va en "Dirección" y el puerto en la casilla "Puerto"

Damos a Aceptar y todo listo, ya puedes usar un proxy en Chrome.

Puntuación