1. Elegir el Hosting adecuado
Tienes que tener unos conceptos básicos para elegir el mejor hosting según tu. En general necesitas que sea rápido y los servidores cerca de la localización donde te encuentres o donde vayas a ofrecer tu servicio. También necesitas que tengan garantía de "Up-Time", por muy buenas prestaciones que tenga si no esta activo de poco te sirve.
Los discos SSD son mas rápidos que los HDD. Siempre puedes pedir una prueba de velocidad a la empresa antes de comprar su servicio y compararla con otras. Puedes elegir entre compartidos o servidores privados (VPS).
Hay una buena comparativa del mejor hosting. Mi recomendación es EcoHosting. Tiene discos SDD y un Up-Time del 99,95%. Y luego el que yo uso es Banahosting (recomiendo el uso de LiteSpeedCache para mejorar la velocidad).
2. Haz un test de Plugins
Adoro los plugins. Tengo muchos porque son útiles. Pero no todos cargan tanto la web como otros. Por eso vamos a usar el Plugin: P3 PROFILE
Se puede encontrar de forma totalmente gratuita en el directorio oficial de WordPress. Una vez descargado y activado, escaneamos. La opción más habitual es el "Auto Scan" y los datos son muy fáciles de interpretar. Nos dara un gráfico con los plugins que más consumen.
Nos tocará elegir entre mantener un plugin, buscar uno similar pero más rápido o prescindir de la funcionalidad. Es muy útil hacer un test de plugins ya que con el tiempo podemos sobre cargar nuestra página sin darnos ni cuenta.
3. El caché de toda tu web
Específico. Todo lo que esté almacenado en tu web se puede cachear. Si usas recursos externos como javascript o imágenes no te servirá.
Gracias al caché se guarda una copia de la página o recurso durante un tiempo. Así la base de datos no tiene que solicitar los elementos cada vez que recibes un visitante.
Los mejores:
- Si tu proveedor de servicios es Banahosting es LiteSpeed Cache
- Para otros proveedores el mejor es W3 Total Cache (muchos recursos) y WP Fastest Cache (consume menos recursos pero también menos funcionalidades)
4. Minificar, combinar y asíncronos CSS y JS
Puedes contratar a un programador para que en el propio theme te junte y minifique todos los archivos sin perder sus funciones. Si no quieres contratar un programador puedes usar estos plugins, los divido entre los que yo uso y los que os pueden servir. Según el tema de WP que usemos cambia, es ir probando.
- Que yo uso, todos gratuitos y de carga asíncrona:
Speed Up - Optimize CSS Delivery: Carga d forma asíncrona los archivos CSS. No minifica, no es necesario, lo que hace es primero descargar los básicos del tema y luego los adicionales.
jQuery & Plugins Asynchronous Loader: Al igual que el anterior carga de forma asíncrona pero los archivos JS.
WP-Optimize: Más que modificar o combinar hace una limpieza de la database pero se suele ver reflejada en la velocidad. Permite la programación de la tarea.
- Los más habituales si no quieres carga asíncrona y prefieres minificar:
Autoptimize: Específico para minificar y comprimir JS y CSS.
W3 total cache: Lo mencione anteriormente. Tiene funcionalidades de combinar y minificar.
5. Minificar imágenes
Carga de forma diferida todas las imágenes. Este no minifica las imágenes, lo que hace es ir cargándolas según baje el visitante: BJ Lazy Load
Para minificar y ahorrar ancho de banda usaremos uno de los siguientes:
EWWW ImageOptimizer: Totalmente gratuita pero su calidad no es la mejor.
WP Smush: Escanea todas las imágenes tiene un parte premium para mejorar la calidad.
Kraken.io: Para mi la mejor. Lo malo es que se usa una cuenta gratuita de solo 100 MB.
Usaremos PageSpeed Insight de Google para comprobar la velocidad con cada cambio.