Como funciona Internet:

Lo necesario:

  • Un ordenador servidor
  • Un ordenador receptor
  • Un módem: existen cuatro tipos: 

1. Interno

2. Externo

3. Portátil (modelo de bolsillo que se conecta al puerto serie de los portátiles)

4. PCMCIA

  • Linea telefónica
  • Proveedor
  • Programa de conexión  
Como funciona Internet realmente

Como funciona realmente:

Ya tenemos claras las partes fundamentales que participan del proceso empecemos a explicar cómo funciona.

Internet está regido por protocolos, son formas de codificar y decodificar la información, por ejemplo los navegadores pueden leer lenguajes de programación como HTML, Java, Flash, PHP, y muchos más. Entonces, cualquier sitio que trabaje con protocolos compatibles puede ser leído por un computador normal. Son los llamados transmission control protocol (TCP).

Otro dato a tener en cuenta son las Direcciones de IP, tal vez ya hayas escuchado hablar de ellas. Estas son las direcciones asignadas para cada una de las terminales de Internet, con esto queremos decir que cada ordenador, cada smartphone y cada servidor cuenta con su propia IP, única e irrepetible.

De esta manera es como es tan fácil rastrear una computadora para enviar información y también recibirla.

Con esto queremos explicar que Internet no es un cúmulo de información en una súper bolsa, es una red de computadoras interconectadas entre ellas al rededor del mundo. Millones y millones de computadoras que comparten su información segundo a segundo.

Cuando hacemos un Clic:

Ahora, cada vez que nosotros hacemos un click en un aviso, o ingresamos una dirección para entrar en un sitio, nuestro navegador codifica esa orden de manera que ésta entre en un paquete de información (el cual sería ilegible para nosotros).

Este paquete de información es enviado a través del cable de internet hacia nuestro proveedor de internet o internet service provider (ISP). Este proveedor de internet retransmite a su vez este paquete hacia el domain name server (DNS).

Por ejemplo si quieren entrar a eldosierdeluisi.blogspot.com, su proveedor enviará la información al DNS, el cual se encargará de buscar el servidor donde esté alojado el sitio y enviará el paquete hacia él.

El servidor es como otra gran computadora, esta cuenta con su parte física (su hardware) y su parte virtual (su software). El servidor cuenta con un sector físico donde tiene almacenada la información del sitio, y un sector virtual el cual sirve para decodificar el paquete que fue enviado.

Una vez el paquete se decodifica se envía la información solicitada, otra vez en un paquete codificado por el DNS hacia el proveedor de internet (ISP). Este a su vez lo envía hacia tu ordenador y tu navegador decodifica este mismo paquete con el fin de mostrarte OjoCientífico tal y como lo ves.

Internet es una gran cadena que codifica y decodifica código a gran velocidad. En cuestión de segundos nuestra información viaja hacia su destino en otra parte del mundo trayendo a su vez nueva información.