Aún no hay  Internet rápido (fibra óptica) en todas las partes del mundo. Pero si vives aislado o en una zona rural como puede ser un pueblo hay varias maneras de conseguir estar conectado.

La más simple es la red 3G o 4G. Esta red es la que usan los dispositivos móviles (Smartphones) pero para ello necesitas cobertura. Que no hay en todas las partes del mundo. Y el otro problema es que tienes siempre un límite de datos que cuando se acabe no tengas acceso a internet o solo puedas navegar al mínimo.

Una de las mejores opciones es el Internet Satelite Rural. Esta tecnología es similar en muchos sentidos a el ADSL pero para ello necesitas una antena parabólica. Esta antena transmite y recibe los datos a un satélite que pasan previamente por un módem y así tienes conexión a Internet. Hay gran cantidad de proveedores que ofrecen esta solución para tener Internet en los pueblos y en cualquier parte del mundo. Uno de los más conocidos es Iberbanda.

Otra opción a tener en cuenta es WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access). Esta tecnología es muy interesante. Se basa en recibir los datos por microondas (ondas electromagnéticas) y transmitir por ondas de radio. Lo positivo es que llega a casi todas las partes mientras no haya un monte o algún obstáculo entre las antenas. Es similar al ADSL o la fibra y no tienes límite de gasto por descarga/subida. Lo negativo es que requiere una instalación extra. Instalar una antena en el exterior.

La última opción y más moderna es una red WIFI 5G. Es la siguiente generación de WI-FI y trabaja a una frecuencia mayor. 5 Ghz frente a los 2,4 Ghz de las redes habituales. Están preparadas para ser más potentes y robustas por su estándar 802.11a (El wifi habitual usa 802.11b o g). La desventaja es que necesitas que una empresa tenga un centro o antena a unos 15 o 20 km. Aun así la distancia es menor a la que necesitan para las redes habituales así que es más posible que tengan WIFI 5G que ADSL o fibra por ejemplo.

Para resumir:

Según donde estés puedes optar a un tipo de tecnología o otra. Si te llega la cobertura puedes optar por la red 3G o 4G pero si necesitas un uso mayor decántate por WiMAX o WIFI 5G. En el caso que no te llegue debes optar por el Internet Satelite.