Antes de establecer la comparación sobre ventajas y desventajas además de las características de cada uno (Fedora y Ubuntu), vamos a ver ¿qué son?. De esta manera podemos comprender de mejor manera la información. Básicamente las personas que están comenzando a introducirse en el mundo de la computación y de la programación se topan con estos sistemas operativos. Pero no saben que han influido de gran manera la revolución de las computadoras. Es primordial primero conocerlos y luego aprender a usarlos.

Tanto Fedora como Ubuntu son sistemas operativos que se basan en Linux. El cual es el núcleo o kernel que te permite accionar las funciones de tu PC. Y ambos de forma gratuita (OpenSource).

Fedora fue diseñado para sustituir otros sistemas operativos. Principalmente a los 2 sistemas operativos más populares y comerciales en el mundo son Apple OS X y Microsoft Windows. Fedora es una muy buena alternativa que además de ser un excelente sistema operativo es muy completo.

Ahora por otro lado encontraremos a Ubuntu el cual es un sistema operativo que fue desarrollado con objetivo de establecerse tanto en laptops, servidores como en los ordenadores de escritorio. Es un excelente sistema operativo que te permite trabajar tanto en casa como en el trabajo o en la escuela. Este sistema operativo posee múltiples aplicaciones que permiten satisfacer cualquiera de tus necesidades dentro de las cuales destacaremos las aplicaciones de email, procesadores de texto, herramientas de programación y el software para servidores web.

Fedora vs Ubuntu 0

Historia de ambos sistemas operativos

En la comunidad de técnicos es más común escuchar acerca de la historia y desarrollo del sistema operativo Ubuntu que el Fedora. Esto se debe a que Fedora ha pasado algunos sucesos un poco más complicados que Ubuntu. Ubuntu nació de una rama de programación inestable para la época (2004) mientras que Fedora había nacido un poco antes en el 2003 sin embargo la composición de la primera versión de Fedora no le permitió vivir sino hasta el 2004 cuando la Red en la que había sido creada había agotado por completo su vida útil.

Cuando Red Hat desapareció completamente en el 2004 se hizo inminente la creación de un nuevo sistema operativo que pudiera atender a las dos potentes comunidades de dicho programa es aquí cuando se da origen a Fedora como tal. La cual tenía como objetivo principal atender a las dos comunidades del antiguo sistema operativo dentro de las cuales encontramos a CORE (la cual le pertenecía únicamente a los desarrolladores del programa) y EXTRAS (la cual era la que estaba abierta para la comunidad como tal).

Estas dos comunidades fueron atendidas por separado durante un largo tiempo. Sin embargo en el año 2007 cuando se dio el lanzamiento de Fedora 7 estas dos comunidades se unieron y se da el nombre de Fedora como tal. Hasta aquí la gran diferencia entre los dos programas es que Fedora surgió como necesidad para atender a las comunidades de Red Hat mientras que Ubuntu siempre fue una entidad separada y completa.

Como deciamos, la plataforma Ubuntu siempre fue financiada y administrada de forma directa por Canonical. Su comunidad ha estado organizada en grupos un poco más grandes. La mayoría de las decisiones son tomadas por Mark Shuttleworth quien es el fundador de Canonical la empresa inversora; una de las ventajas que tienen los usuarios es que puede solicitar una membresía para ser colaboradores de los grupos organizados en la comunidad.

Soporte, ciclo y separación de los sistemas

Ubuntu tiene un política de realizar un nuevo lanzamiento cada semestre (6 meses) por lo general son lanzados en los meses de abril y octubre. Además cada cuarta entrega de la empresa se le es considerada como un soporte a largo plazo “LTS” (lo cual nos dice que los LTS son lanzados cada 2 años). Anteriormente las versiones disponían de un soporte para 18 meses sin embargo en los últimos años (a partir del año 2013) esta regla ha cambiado y se disminuyó a solo 9 meses.

Por su lado Fedora no tiene política estricta para realizar un lanzamiento. Sin embargo, por las normas y reglas de marketing, para mantenerse en competencia es necesario que lance sus versiones cada 6 meses (sus soporte vienen para 13 meses).

Este es uno de los puntos a favor de Fedora ya que presenta un soporte mayor que Ubuntu. No obstante lo que ayuda a Ubuntu es que ellos cada 2 años lanzan un LTS lo cual Fedora no hace.

Fedora vs Ubuntu 1

Entorno y Ediciones de escritorio de los programas

Básicamente Fedora posee 3 ediciones que son sus principales dentro de las cuales encontraremos: Server, Atomic y Workstation. Cada una de estas ediciones se centran en cosas diferentes. Muchas personas frecuentan de mayor manera Atomic y Server ya que las ediciones de trabajo y la realidad ilustrativa para las personas es un factor determinante. Actualmente también esta FedoraRawhile una nueva interfaz que aún se encuentra en desarrolla pero esta versión traerá las ultimas compilaciones de las 3 interfaz de la empresa (sin embargo este aún se encuentra bajo prueba ya que no es 100% estable)

  • Server: 

Esta versión de Fedora le permite controlar su servidor con varios extras. Entre los que destacan su sencillez, que es modular, es escalable y completo.

  • Atomic: 

Solo usada para hacer dockers. Compatible con Kubernetes y OpenShift.

  • Workstation (Estacion de trabajo): 

Más centrado a portátiles. Incluye gran cantidad de lenguajes de programación y opciones de Virtualización.

Sin embargo cuando hablamos de cantidad, Ubuntu, es mucho mayor pues  podemos encontrar las versiones Cloud, Core, Server y Ubuntu Touch.

  • Desktop:

La versión de escritorio. Incluye todo lo necesario para nuestro ordenador.

  • Server:

Indicado para los servidores o centros de datos. No necesita interfaz grafica.

  • Cloud:

Perfecta y optimizada para entornos virtuales cloud. Compatible con Amazon AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, Oracle, Rackspace y IBM Cloud.

  • For IoT:

Subdivisión. Incluye la compatibilidad de este sistema operativo con Raspbeerry pi, Intel, Orange Pi, todos los dispositivos con un procesador Qualcomm snapdragon, con Samsung Artik, en KVM o en UP2 IoT Grove.

  • Flavours:

Subdivisión. Más que una versión, podemos seleccionar varios entornos gráficos que cada uno tiene distintos requisitos, por ejemplo Xubuntu solo necesita 1,4 GB para correr bien y características como Ubuntu Studio que es para creación de contenido multimedia y sonido. .

Lo bueno de ambas plataformas es que en las versiones de escritorio se permite en sistemas de 64 y 32 bits además de que las imágenes de los servidores están disponibles en diversas estructuras como lo son ARM, POWER8 y LinuxON).

Repositorios y paquetes de los programas

Aquí es donde encontramos la mayor diferencia entre los sistemas operativos. Y es que cuando nos referimos a la gestión de paquetes Fedora se destaca por utilizar el formato .rpm mientras que por su lado Ubuntu utiliza .deb. Esto es lo que nos aclara que estos no pueden ser compatibles por defecto y que se encuentran en campo diferentes. Si se pueden compartir, pero para ello se deben convertir por medio de las herramientas como ALIEN.

Fedora vs Ubuntu 2

Decisión final

Como podemos ver ambos son muy similares. Yo elegiría actualmente Ubuntu ya que esta más actualizado y desarrollado. Ademas usa los mismos repositorios y paquetes que Debian (otro sistema operativo Linux). Y esto facilita la migración de uno a otro o el uso de ambos, con los mismos comandos.

 

Puntuación