El rápido desarrollo de la tecnología en nuestros días está cohibiendo que las personas se enteren de las revoluciones tecnológicas pasadas. Esto es preocupante ya que la tecnología actual es el producto del desarrollo y perfección de la tecnología anterior. Las  disqueteras son un claro ejemplo de ello, pues estas eran utilizados anteriormente por la mayoría de los ordenadores sin embargo, hoy en día, con el gran desarrollo tecnológico es raro escuchar su nombre.

¿Qué era una disquetera?

Básicamente podríamos decir que la disquetera era utilizada como un Hardware físico de los ordenadores. Este aparato tenían la capacidad de leer y escribir los datos en un disco pequeño (disquete). Teóricamente estas eran utilizadas en un comienzo para poder compartir la información que había entre dos computadores (añadiéndole la seguridad al usuario de que en cualquier estancia habría una copia de seguridad en dicho equipo), actualmente se considera como una tecnología obsoleta debido a los grandes avances tecnológicos.

Disquetera 0

Historia de las disqueteras

La historia de estos aparatos se remonta a los años 70, cuando apenas se estaba comenzando a dar el gran auge del avance tecnológico. Durante esta época existía una gran competencia entre las empresas Sony y Apple. Sin embargo, durante esa época, Apple tomo la decisión de lanzar una unidad de 3,5 pulgadas en el año 1984 la cual era capaz de ofrecer hasta 720 kbytes de almacenamiento los cuales eran mucho mayores que los que ya existían de Sony que eran de 360 kbytes con un tamaño superior de 5,25 pulgadas.

Durante esta época los usuarios de MAC aumentaron exponencialmente pues estos eran capaces de arrancar el sistema operativo, tener pequeñas aplicaciones y almacenar documentos en el disco de 3,5 pulgadas. La empresa presento un gran crecimiento y estos siguieron aumentando cuando llegaron los discos de alta densidad que eran capaces de almacenas 1,44 Mbytes.

Características de las disqueteras

Es importante aclarar que no están extintas de los mercados y que algunos usuarios aun utilizan dichos aparatos, sin embargo estos han sido remplazados en su gran mayoría por las unidades flash que son mucho más versátiles que las disqueteras que son bastante antiguas, no obstante hay quienes aún prefieren lo antiguo porque es mucho más seguro.

Antiguamente estas unidades comúnmente eran instaladas en los gabinetes (torres) de las computadoras para presentar mayor comodidad a los usuarios en el momento en el que las fueran a utilizar sin embargo hoy en día ya estas no son instaladas ahí ya que las empresas consideran que no están a la moda y son obsoletas tanto por la velocidad y el tamaño de memoria. Es por ello que los usuarios que actualmente quieran tener una unidad de disquete necesitan instalar de manera externa una disquetera, lo cual las cohíbe aún más con respecto a su venta y hace que su precio aumente. Podemos encontrarlas en Amazon por una media de 30€.

Generalmente estos aparatos son conectados a los ordenadores por medio de un puerto USB. Así que aun podemos utilizarla. Tiene un mismo uso que una unidad flash o un disco duro externo. Y es igual de fácil de utilizar.

Como se realiza la instalación de las disqueteras

  • En primera estancia lo que debemos hacer es abrir nuestra computadora y buscar una bahía que este libre para poder instalar la disquetera, en caso de que no haya espacio libre para la disquetera de 3,5 deberá comprar un adaptador para poder instalas la de 5,25
  • En segunda estancia deberemos instalarla físicamente (es decir todo el cableado) por lo general las disqueteras vienen con su kit (estas deben venir con unos tornillos que son especiales para este trabajo),en el caso de que tu ordenador sea de alguna marca especial o que sea muy antiguo es posible que necesites adaptadores.
  • En tercer lugar deberás instalar los dos cables que posee la disquetera: uno de ellos es el eléctrico que por lo general es el más pequeño de los dos y el otro que es el cable de datos. En tal caso de que no pueda identificar cual es el cable eléctrico no hay ningún problema puesto que el cable de datos es inconfundible ya que este posee en uno de sus extremos 5 conectores.
  • Una vez que ya haya sido instalada completamente en la parte física deberemos realizar la instalación correspondiente internamente en el BIOS de nuestro ordenador, esto resulta bastante sencillo pues lo único que debemos hacer es entrar en la BIOS, ir al apartado correspondiente y se elige el modelo que corresponda.
  • Una vez que ya hayamos hecho todos los pasos estaremos listos para probar nuestra disquetera, lo que debemos hacer es arrancar nuestro ordenador nuevamente y verificar si a nuestra disquetera le entra corriente (cosa muy fácil pues solamente debemos ver si prender la bombilla de encendido del aparato o no), si este no enciende puede que se haya hecho mal alguna conexión o que el aparato no funcione.

Disquetera 1

Disquetes vs dispositivos de almacenamiento modernos

La razón más lógica con respecto a la falta de uno de las disqueteras actualmente es que estas ya no ofrecen el mismo rendimiento que ofrecían para la época, y es que para el tiempo en el que ellas fueron lanzadas era el boom pero actualmente los nuevos dispositivos son mucho mejores y más versátiles.

La diferencia principal es que tienen un almacenamiento muy pequeño para su gran tamaño (relativamente), ya que actualmente una memoria SD o unidades flash tienen un gran almacenamiento mientras que estas disqueteras con su gran tamaño solo tienen una capacidad de 1,44 MB.

Puntuación