Simplificando al máximo es un programa creado para hacer mal, lo que hace es encriptar nuestros archivos y para que un ciberdelincuente consiga una suma de dinero a cambio de recuperarlos. Se oculta dentro de otro programa que sí puede ser legítimo (por eso hay que tener cuidado al descargar programas o archivos desde páginas web no confiables), también puede ser adjuntado dentro de un correo, actualizaciones o incluso solo entrando en una página web, aun que google chrome ahora bloquea este tipo a la mínima.

Como defenderme de un Ransomware

Lo primero es evitar ser infectado. Prácticamente hay que hacer lo mismo para evitar cualquier tipo de virus no solo Ransomware.

Tener un antivirus instalado es recomendable, aun que normalmente si usas Windows el Windows Defender suele ser bastante efectivo aunque tener un cortafuegos también. Y ya sabéis que no todos los ordenadores pueden soportar los antivirus modernos.

No abras correos de quien no conoces. Ni navegues por webs maliciosas, si usas Chrome vas a ver de forma muy sencilla cuando una web es maliciosa, se te pondrá la pantalla en rojo y te avisara antes de entrar:

Como eliminar Ransomware

Por mucho que nos defendamos siempre hay la posibilidad que acabemos infectados. Por eso hay herramientas específicamente creadas para eliminar Ransomware.

Puede descargar herramientas gratuitas de anti-ransomware a continuación. Estas herramientas eliminarán de su equipo los virus de ransomware y descifrarán cualquier archivo que se haya cifrado durante el ataque. También le informarán sobre los tipos de ransomware y le mostrarán qué aspecto tienen.

Prevenir del ransomware

  1. A parte de descargar un antiviurs, que yo recomiendo Antimalware, es recomendable tener uno (o varios) backup online. Podemos hacerlo nosotros mismos pero si tenemos una empresa necesitamos esa seguridad extra. Y esa seguridad solo la conseguimos con mantenimiento informático a empresas. Tener un backup previo al ataque es lo más importante.

 

 

Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.