Virtualizar un servidor es básicamente crear mediante software una aglomeración de los recursos para que posteriormente se crear instancias o entornos.

Mi recomendación es que si eres una empresa o no tienes conocimientos de informática (Virtualización, redes y subredes) mandes un correo o llames a una empresa especializada. En este caso hay una empresa en Valencia especializada y con un gran soporte en Virtualización VMWARE que es similar a ProxMox pero más profesional.

Para este articulo he utilizado todas las posibilidades. He quemado la imagen de proxmox en un usb de 8 gb y lo he instalado en un usb de 16 gb, en un disco duro externo y en un disco duro.

Nota: Si lo instalas sobre el sistema operativo Debian, debe ser la ISO de amd64, la de i384 te dará error.

Tabla de contenidos:


Verificar que el procesador sea virtualizable

Lo primero es comprobar que nuestro procesador nos permite la virtualización. Para ello antes de comprarlo entramos en la página de especificaciones y buscamos en el caso de Intel: Tecnología de virtualización Intel® y en el caso de AMD: Virtualización AMD.

Si no sabemos por lo que sea cuál es nuestro procesador podremos comprobarlo escribiendo en el Símbolo de sistema el siguiente código:

Para procesadores de la familia AMD:

grep --color svm /proc/cpuinfo

Para procesadores de la familia INTEL:

grep --color vmx /proc/cpuinfo

Dara algo así (ejemplo de procesador AMD):

flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush mmx fxsr sse sse2 ht syscall nx mmxext fxsr_opt pdpe1gb rdtscp lm pni cx16 lahf_lm cmp_legacy svm extapic cr8_legacy abm sse4a misalignsse 3dnowprefetch osvw ibs sse5 skinit wdt lwp fma4 tce nodeid_msr tbm topoext perfctr_core perfctr_nb

Según la cantidad de veces que aparezca SVM (en el caso de Amd) o VMX (en el caso de un procesador de Intel) será la cantidad de núcleos.

 

Una vez comprobado si el procesador nos permite la virtualización procedemos a instalar ProxMox.

Instalar ProxMox:

Si no tenemos ningún sistema operativo instalado lo más sencillo es descargar la ISO. El programa estrella es CDBurnerXP si usas un Windows antiguo ya que en Windows 10 y en Windows 7 permite grabar ISOs sin necesidad de ningún programa.

Para grabar la ISO sin programas:

Si tenemos instalado WinRar debemos cambiar la configuración pulsando botón derecho encima del archivo ISO de ProxMox que acabamos de descargar y pulsamos en "propiedades". Después en "abrir con:" cambiamos WinRar por Explorador de archivos.

Ahora volvemos a dar boton derecho encima de la ISO y ya vemos que nos aparecen dos opciones:

  • Montar
  • Grabar imagen de disco

Seleccionamos la segunda opción y solo queda elegir la unidad en la que se grabará.

Para instalar ProxMox a partir de Debian:

Solo funcionaria en este sistema operativo. Ningún otro.

Si ya tenemos Debian (en la instalación debieron seleccionar "fixed IP") instalado podemos instalar ProxMox con unos sencillos comandos:

echo "deb http://download.proxmox.com/debian/pve stretch pve-no-subscription" > /etc/apt/sources.list.d/pve-install-repo.list
wget http://download.proxmox.com/debian/proxmox-ve-release-5.x.gpg -O /etc/apt/trusted.gpg.d/proxmox-ve-release-5.x.gpg
apt update && apt dist-upgrade
apt install proxmox-ve postfix open-iscsi
apt remove os-prober
apt remove linux-image-amd64 linux-image-4.9.0-3-amd64
update-grub
https://tuip:8006
Si no la sabemos ponemos el comando:
hostname --ip-address

Tutorial de uso de ProxMox:

Una vez instalado ya nos sale la pantalla de que se ha iniciado correctamente y la ip en la que podemos acceder mediante cualquier navegador.

Lo primero es que si usamos la versión sin suscripción tenemos que quitar los repositorios enterprise y poner los No-Subscription.

nano /etc/apt/sources.list.d/pve-enterprise.list

Y delante de todo ponemos una almohadilla:

#

Salimos pulsando [Ctlr] + [X], se nos pregunta si queremos guardar [S] y sin cambiar el nombre del archivo pulsamos ya Intro.

Ahora añadimos el repositorio:

nano /etc/apt/sources.list

Y añadimos dejando el resto de repositorios:

deb http://download.proxmox.com/debian/pve stretch pve-no-subscription

Salimos del editor de texto “nano” igual que hicimos en el anterior paso. Y por último añadimos la key escribiendo (o copiando) en la consola:

wget http://download.proxmox.com/debian/proxmox-ve-release-5.x.gpg -O /etc/apt/trusted.gpg.d/proxmox-ve-release-5.x.gpg

Vamos a actualizar el servidor con el comando:

apt-get update && apt-get dist-upgrade

Luego entramos en la url:

https://IP-SERVIDOR:8006/

Y ponemos como usuario:

root

Y la contraseña la cual introducimos al instalar proxmox.

Vamos a subir la ISO del sistema operativo que queramos. Para ello vamos al almacenamiento local ➡ Contenido ➡ Cargar.

Para crear una máquina virtual en ProxMox solo tenemos que pulsar en la pestaña con el nombre que pusimos a nuestro nodo de servidor y en la parte derecha, zona de arriba, ya podemos ver "Crear VM".

¿Que es un RAID?

La traducción es: grupo redundante de discos independientes.

Los beneficios de esta configuración es una mayor tolerancia a fallos o mayor tasa de transferencia y capacidad total.

No es una configuración exclusivamente de servidores. Cualquier ordenador que tenga varios discos duros pueden hacerlo. Se recomienda eso si que los discos duros sean iguales.

Entre los RAID más populares están:

RAID 0

Para hacer este tipo de configuración se necesita un mínimo de dos discos duros. Se basa en escribir los datos de forma paralela pero solo una vez. Esta aumenta la velocidad de escritura y aparecería en el ordenador como un solo disco duro.

No es redundante. Esto significa que no hay copias de los archivos. Solo es como si se hiciera un disco duro de mayor tamaño.

RAID 1 

Crea una copia exacta de los archivos de un disco en otro. El rendimiento se duplica pero la capacidad se divide a la mitad. Solo será usable la capacidad de 1 disco.

RAID 2, RAID 3, RAID 4

Estos RAID no son utilizados en la actualidad.

RAID 5

El más popular. Los discos duros se dividen en bloques y la información se distribuye en forma de códigos de paridad (muy seguro). Es la mezcla de RAID 0 y RAID 1. Guarda todos los archivos en todas los discos duros, un cuarto de cada unidad es destinada a fallos y el resto (tres cuartos) es para el almacenamiento.

Hay más tipos de RAID.

 

Como hacer RAID de discos duros

Como hemos visto se pueden hacer varios tipos de RAID.

Para hacer un RAID 0:

Entramos en la BIOS pulsando F2 o F1 o la tecla 🔙 (borrar) mientras encendemos el ordenador. Pulsamos una por una en cada intento. Si no funciona con uno intentamos el siguiente reiniciando el servidor o cargará el sistema operativo que tengamos.

En la pestaña Advanced (esto puede cambiar según la BIOS) vamos a la pestaña "Devices" y luego entramos en "SATA". Cambiamos la opción "Chipset SATA mode" de AHCI a RAID.

Guardamos la configuración.

Reiniciamos el servidor. Pulsamos “Ctrl+I” mientras encendemos el ordenador.

En la opción 1: “Create RAID Volume”.

Seleccionamos el tipo de RAID que queramos en "RAID level". Por último pulsamos “Create Volume”. Y al aceptar que se borraran todos los datos del disco ya tendremos las unidades en RAID.

 

Importar el certificado SSL

Para descargar el archivo voy a usar el programa: WinSCP

Una vez instalado, accedemos a la consola con la Ip de la máquina Proxmox, la contraseña y el usuario. Abrimos el directorio /etc/pve y descargamos el archivo pve-root-ca.pem

Una vez con el certificado SSL de Proxmox lo importamos en nuestro navegador Chrome:

Al entrar en el navegador , vamos a los tres puntos de la derecha para abrir Configuración. En ese menú bajamos a Avanzada y al pulsar se abren nuevas configuraciones con lo que iremos a Gestionar Certificados (Administrar la configuración y los certificados HTTPS/SSL) allí abriremos la pestaña Entidades de certificación raíz de confianza e importamos el certificado.

En Firefox simplemente al acceder a la ip ya nos permite añadir la excepción.