Ubuntu es una distribución de Linux. Ofrece un sistema operativo enfocado a los ordenadores de escritorio, sin embargo, también se utiliza para servidores. Por otro lado, Ubuntu está basado en Debian GNU Linux y patrocinado por Canonica Ltd, la cual es una empresa de Reino Unido. Este sistema operativo permite su instalación de forma sencilla, además que es de fácil uso y cada poco presenta actualizaciones del sistema.

Vamos a ver un poco sobre Ubuntu y luego los diferentes tipos de instalaciones que podemos hacer y como hacerlas de manera sencilla.

Como dicen en Ubuntu:

Debian is the rock on which Ubuntu is built

 


Resulta interesante la selección del nombre de este sistema operativo Linux, pues fue inspirada en los conceptos Zulú y xhosa de Ubuntu, que su traducción es “humanidad hacia otros”, es por ello por lo que el propietario de esta idea decidió colocar este nombre al proyecto, pues existen coincidencias de los ideales con GNU, Debian y líneas generales con el movimiento de software libre, de allí surge el eslogan Ubuntu “Linux para seres humanos”.

Al tratarse de un sistema operativo completo se debe considerar las ventajas y desventajas por la instalación de Ubuntu en el ordenador

Principales ventajas de Ubuntu

  • La particularidad de las distribuciones de Linux es que son gratuitas. Se puede instalar y usar totalmente gratis, a pesar de que hay versiones de pago pero son orientadas a servidores e incluyen asistencia técnica. Aun así es más barato en comparación con otros sistemas del mercado.
  • La distro pose una gran variedad de programas que son utilidad y son fáciles de descargar y actualizar. Es la alternativa perfecta a Windows.
  • Los Hackers no suelen realizar ataques contra Linux. Y si lo hacen, los diferentes sistemas operativos responden rápidamente sacando parches y evitando la mayoría de los daños. Por eso es más seguro.
  • Ubuntu empieza a abrirse a usuarios con menos conocimientos. Por eso tiene una gran variedad de tipos de sistemas operativos adaptados a las necesidades de cada uno. Como por ejemplo la versión Desktop (De escritorio), Server (para servidores), Cloud o for IoT (para desarrolladores).
  • No hay problemas al hacer un arranque simultáneo con Windows. Además, tiene un mejor gestor de tareas y gestiona más eficientemente los recursos del ordenador.

Principales desventajas de Ubuntu

  • Linux suele ser más orientado a técnicos o personas que tengan ciertos conocimientos. Esto está cambiando gracias a sistemas operativos con mejor GUI (la interfaz) como es Ubuntu.
  • No suele ser empleado de forma masiva en hogares.
  • Instalar controladores de hardware puede ser un poco tedioso y difícil en comparación con otros sistemas operativos.

Como instalar Ubuntu en un PC

La instalación de Ubuntu puede ser un poco larga, pero si se sigue al pie de la letra los siguientes pasos en tan solo media hora se tendrá instalado en la computadora portátil o de mesa.

Aquí hay que pensar en el tipo de instalación que queremos hacer.

Por ejemplo ahora en Windows 10 permite la "emulación" de este y otros sistemas operativos. Tan solo buscamos Ubuntu o Debian en la Microsoft Store e instalara el sistema operativo como un subsistema. Esto nos permitirá usar la terminal y muchas características. Después de instalarlo abrimos PowerShell en Windows y escribimos:

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

Cómo instalar Ubuntu 0

Si lo que queremos es un doble boot windows 10 y ubuntu lo primero que hay que hacer es reducir el tamaño del disco principal que es (C:). Para llegar al menú escribimos en la parte inferior de Windows donde pone "Escribe aquí para buscar" buscamos "crear y formatear particiones del disco duro". Con un par de gigas llega. A la hora de reducir el volumen nos pedirá el tamaño que queramos en MB. Para hacer el cambio 5000 MB serian 4.88 GB como ejemplo. No vamos a dar ningún formato después de hacer la reducción de volumen del disco primario. Si queremos modificar el tamaño que asignamos a esa segunda partición tan solo pulsamos en Extender Volumen y ajustamos los MB.

Ahora el siguiente paso es descargar el ISO de la página de Ubuntu. Luego el programa Etcher.io e instalarlo. En Etcher seleccionamos el ISO de Ubuntu, un USB que tengamos por casa y pulsamos Flash. Lo único que queda ya es reiniciar el ordenador y antes de que salga Windows pulsamos F2 o la tecla seleccionada para entrar en BIOS (buscar en Google: "marca ordenador + BIOS" ). Y allí en la pestaña BOOT (o Inicio del sistema) cambiamos el orden para que este primero el USB. Luego solo queda seguir el instalador.

Cómo instalar Ubuntu 2

Posibles fallos de Dual Boot y solución

Ahora solo queda el último paso para que sea DUAL BOOT y tenga la posibilidad de iniciar con cualquiera de los sistemas operativos. En la instalación de Ubuntu debe salir la posibilidad de instalar Ubuntu sin borrar Windows. Eso aparecerá en Tipo de Instalación. Si solo aparece Borrar disco e instalar Ubuntu vamos a ir a más opciones y comprobar que no usa todo el disco.

Si está realizando eso es por un fallo en la partición. Tiene solución y muy sencilla. No le damos a borrar, en vez de eso volvemos atrás (reiniciando si hace falta) y en vez de instalar Ubuntu le damos a Probar Ubuntu. Seguimos todos los pasos y abrimos una terminal. Podemos abrir una terminal pulsando en la parte inferior izquierda Mostrar aplicaciones y buscar terminal. O pulsando Control+Alt+T.

Una vez con la terminal abierta vamos a escribir los siguientes comandos. El primero nos pedirá la contraseña del usuario de Ubuntu e instalará (o comprobará que está instalado) gDisk y lsscsi:

sudo apt-get install gdisk && sudo apt-get install lsscsi

Ahora tenemos que saber si nuestro disco es SSD (sda) o HDD (sdb). Para comprobarlo escribimos:

lsscsi

El último paso ya es ejecutar el corrector de particiones que hemos instalado con el siguiente comando. Cambiamos /dev/sda por la ruta que nos salio en el anterior:

sudo fixparts /dev/sda

Cómo instalar Ubuntu 4

Y así, pulsando primero W y luego aceptando con Y es como borraremos los datos MBR. Recordad. No seguir este último paso a menos que tengas una copia de seguridad de los datos importantes.

Y solucionado. Volvemos a reiniciar y ya nos permite hacer la instalación junto con Windows.

Su uso es muy sencillo. El GRUB (sistema de gestión de arranque) de Ubuntu nos preguntará cuando iniciemos de nuevo el ordenador si queremos usar Windows o Ubuntu. Tan solo bajamos o subimos con las teclas y pulsamos Enter.

También podemos hacer la instalación completa en vez del Dual Boot. Para ello seguimos todo lo anterior pero en la pestaña de tipo de instalación seleccionamos “borrar disco e instalar Ubuntu”.


Si tienes cualquier duda o cualquier error puedes escribirlo en los comentarios. ⬇

¡También si todo te ha ido perfecto!