CmapTools se utiliza para la elaboración de mapas conceptuales. Esta herramienta genera mapas de ideas o conceptuales, diagramas o esquemas. Es muy flexible y permite usar flechas, texto e imágenes. Está diseñada específicamente para la enseñanza y es recomendada por profesores de todo el mundo.

Su diseño no es novedoso pero podemos hacer mapas mentales en minutos. Además permite usar ejemplos descargados de Internet así que las posibilidades son infinitas.

Está disponible para las siguientes plataformas: Windows, Mac y Linux. Tanto para 32 bits como para 64. Ahora también disponible en la App Store para dispositivos IOS.

Para descargar Cmaptools tenemos varias opciones. Yo recomiendo la versión portable de Cmaptools. Si eliges la versión normal, la instalación es bien sencilla. El instalador nos guiará y permitirá configurarlo.

Cómo utilizar CmapTools

Una vez instalada esta herramienta, procedemos a entrar en el programa. Si tenemos Firewall como por ejemplo el que viene por defecto con Windows, nos pedirá permitir acceso para que pase a través de él. Aceptamos lo primero que vemos es que no tiene una barra de herramientas como por ejemplo en Photoshop.

Se nos abrirán dos pestañas. La de la derecha es un Cmap y la de la izquierda es

Podemos ver varias utilidades como el historial, búsqueda, favoritos y los diferentes sitios donde podemos guardar los Cmaps, en la Nube, en el equipo o públicos.

Para crear un mapa mental tan solo hacemos doble clic donde queramos crear una palabra, que lo llamara Conceptos. Y con el botón de encima crearemos la flecha para unir conceptos. Como decía, la simplicidad es increíble. Permite el diseño del mapa con la misma facilidad. Vamos a Formato - Estilos. Ahí podemos cambiar desde la fuente, el tamaño, los estilos (negrita, cursiva y subrayado), los colores, márgenes, alineación y espaciado. Además tienes varios estilos predeterminados y la opción de crear tu propia plantilla.

Guardar un Cmap

Este programa permite como dije antes varias formas de guardado. Lo primero que tienes que elegir:

Puedes guardar los mapas mentales en la nube. Puedes incluso modificar los mapas desde ahí, retocar y modificar tu diagrama desde cualquier dispositivo incluyendo el navegador.

Puedes guardar los mapas mentales en tu ordenador.

Por último debes elegir el formato en el que guardar el diagrama. Tienes una gran variedad, entre las más destacadas están BMP, JPG, PNG, SVG, en PDF o en formato Web.

Un ejemplo de mapa conceptual:

 

¡Si conoces otra herramienta no dudes en ponerla en los comentarios!