Como hacer una videoconsola retro con una Raspberry pi (b+)

Para ello necesitamos:

  • Una Raspberry Pi (Sirve cualuquier modelo que tengamos, en mi caso usaré una 2 B+)
  • Ratón y teclado
  • Una tarjeta SD en la que instalaremos ahora el Sistema Operativo RetroPIE (Hay mas sistemas operativos como PiPlay anterior PIMAME pero es este es el mas completo y que en mas plataformas puede instalarse)
  • Un Televisor, da igual la antigüedad mientras tenga entrada HDMI
  • Internet
  • Un adaptador USB de WiFi (O un cable ethernet o si es una Raspberry Pi nada ya que viene integrado)

Instalamos el RetroPIE en la sd, que debe ser mínimo de 4 GB, yo usaría bastante más por que tendremos que descargar las ROM's de los juegos.

Para quien no lo sepa, RetroPIE es una distribución especialmente diseñada para servir de simulador, podremos tener más de 10 consolas en nuestra micro sd, y no hablemos de cientos o miles de juegos, de todos los tipos y géneros. Pero no nos distraigamos, ahora instalamos RetroPIE:

1.  Descargaremos RetroPIE de la pagina oficial, seleccionando nuestro modelo de Raspberry Pi y la descomprimimos.

2.  Después formateamos la tarjeta SD que vayamos a usar, usado el programa Formatter. Le damos abajo a la derecha al botón azul "Accept" y se nos descargar automáticamente
3.  Para montar la imagen en la tarjeta sd descargamos y usamos el programa Win32 Disk Imager.
Para usarlo:
-Le damos a la carpeta azul y seleccionamos la imagen descomprimida de LAKKA
-Seleccionamos la tarjeta Sd en donde pone "Device"
-Le damos al botón "Write"

consola juegos retro raspberry como instalar roms raspberry

Cuando termine de cargar la extraemos correctamente y la introducimos en la Raspberry, la conectamos a nuestra TV y ya tenemos nuestra consola, pero aun esta sin juegos.

Como instalar ROM´S en RetroPIE

1. Conectas tu Raspberry a la red de tu casa.

2. Debes averiguar cual es la IP de tu Raspberry. Para averiguarlo entras al Piplay y le das en exit. Dependiendo de tu versión te va a aparecer otra vez la pantalla de inicio de Piplay (loading) pero le das otra vez en exit y te va a sacar a una pantalla negra (consola) que va a decir algo como pi@raspberrypi ~$. entonces allí escribes lo siguiente: sudo ifconfig. ella te va a arrojar un montón de datos pero en la tercera columna, donde dice wlan0 dirá algo como inet adrr: , el numero siguiente sera tu IP. ej 192.168.1.6.

3. Desde tu PC personal conectada a la red de tu casa, descarga un programa llamado Filezila que es un cliente ftp. Lo abres y donde dice servidor(hostname) pones el numero de IP de tu Raspberry, Usuario(user) por default es pi, Contraseña(password) por default es raspberry. Le das click en conectar y si tuviste éxito veras de un lado la lista de archivos de tu pc y del otro lado la de tu Raspberry pi.

4. Descargas los roms que quieras en tu PC personal .Puedes encontrarlos en FREEROMS , ROM World, CoolROM, Complete ROMS, ROM NationFastRoms, Emuparadise, etc.

Extráelos un una carpeta que hayas creado para tus juegos. Después, desde Filezila los arrastras de tu pc a tu Raspberry.

5. Cada rom debe ir en la carpeta correspondiente./home/pi/roms/directorio del juego al que pertenece este rom